Publicado 24/05/2024 16:51

JJ.PP.- Jorge Azcón destaca el "tesón" y la "nobleza" de los deportistas paralímpicos aragoneses

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido este viernes, 24 de mayo, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli a los deportistas aragoneses que están preseleccionados para participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y de los que ha destacado "su tesón y su nobleza".

El jefe del Ejecutivo autonómico les ha deseado mucha suerte y ha ensalzado la trayectoria y el valor de los siete aragoneses que forman parte de la preselección española que participará en las competiciones que se disputarán en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre, ha informado el Gobierno aragonés.

En el acto han participado el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; la directora general de Deporte, Cristina García; y los deportistas Sergio Ibáñez --judo--, Teresa Perales, María Delgado y Jian Wang Escanilla --natación-- y Jorge Cardona --tenis de mesa--. No han podido acudir otros dos de los aragoneses preseleccionados: Fernando Galé --tiro con arco-- y Wisdom Ikhiuwu Smith --atletismo--.

El presidente regional ha incidido en la importancia que el Gobierno de Aragón le da al deporte. "Lo que queremos es cuidar más y mejor a nuestros deportistas. En ello estamos. Debemos ser conscientes de las necesidades que tenéis y de los recursos que precisáis en el duro camino que recorréis", ha dicho Azcón.

Este ha recordado que, desde el Departamento de Presidencia, se acaban de triplicar las ayudas a los deportistas de alto rendimiento, entre otras actuaciones como el respaldo económico con el que cuentan los clubes deportivos aragoneses que realizan acciones de deporte inclusivo o las entidades de deporte adaptado que participan en competiciones nacionales.

Azcón ha dedicado buena parte de su intervención a los deportistas paralímpicos, de quienes ha dicho que son "un ejemplo, en carne y hueso, de compromiso y esfuerzo", además de marcar "la senda de la honestidad y el trabajo" que con su "valentía, sacrificio indudable, espíritu de superación y nobleza, valores que coinciden con los que ha enarbolado siempre la sociedad aragonesa".

"Vamos a estar a vuestro lado porque Aragón está muy orgulloso de vosotros", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que ha destacado su tesón, generosidad y valentía. "Y un empeño envidiable. Sois gente hecha de una pasta especial y por eso queremos estar cerca de vosotros en el camino hacia el éxito. Nuestro objetivo es ese: estar a vuestro lado y apoyaros", ha remarcado.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha recordado que España es "el segundo país del mundo en conocimiento y reconocimiento del deporte paralímpico". Además, ha destacado el valor del deporte, que hace a quienes tienen una discapacidad "sentirse válidos y capaces".

Por su parte, Teresa Perales, la deportista con más medallas de la historia, con 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos, ha asegurado que es "una satisfacción" estar en los Juegos. "Siempre voy con mi bandera de Aragón a todas las competiciones y esta vez también creo que llegaré", ha dicho antes de destacar el orgullo de pertenecer a Aragón y a Zaragoza, a las que intenta "devolver todo" lo que le han "dado".

La decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos reunirá este verano en la capital francesa a cerca de 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, procedentes de 182 países. Durante los 11 días de competición, se disputarán 549 eventos --271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos-- en 22 disciplinas.

Contador