Publicado 05/06/2024 15:02

JJ.PP.- López Miras recuerda a los deportistas paralímpicos de Murcia que son "los mejores embajadores" de la región

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, interviene durante un acto del Partido Popular, a 18 de mayo de 2024, en Cieza, Región de Murcia (España). El presidente del Partido Popular ha visitado el municipio murciano de Cieza como comien
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, interviene durante un acto del Partido Popular, a 18 de mayo de 2024, en Cieza, Región de Murcia (España). El presidente del Partido Popular ha visitado el municipio murciano de Cieza como comien - Edu Botella - Europa Press

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Esteban a los 12 deportistas de la región preseleccionados para competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebran entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Los doce deportistas preseleccionados son María Victoria Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Beatriz Zudaire (baloncesto femenino); Pablo Jesús Zarzuela, Eduardo Geovani Prieto, Biel Carbó, Iván Martínez Toscano y Joaquín Robles (baloncesto masculino); Enrique Siscar (tenis); Eloy Teruel (ciclismo -guía-), e Irene Cerdá (atletismo).

López Miras les ha deseado suerte de cara a esa cita, les ha señalado como “los mejores embajadores" de la región y les ha recordado que están "orgullosos" de ellos. "Sois los mejores embajadores porque transmitís valores muy positivos para la sociedad y especialmente para los más jóvenes, como el esfuerzo, la solidaridad o la superación", ha afirmado López Miras.

En este sentido, el dirigente ha añadido que estos deportistas "enseñan que todo puede conseguirse con trabajo constante y con sacrificio, por muchas trabas que ponga la vida".

La docena de preseleccionados procedentes de la Región de Murcia hace prever que se incrementará la cifra de participantes definitivos con respecto a anteriores Juegos. Así, supondría contar con cuatro deportistas más que en los Juegos de Tokio de 2021, y nueve más con respecto a Río de Janeiro 2016, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para López Miras, los deportistas con discapacidad "tienen más mérito, y deberían obtener más reconocimiento, porque son un espejo en el que mirarse". "Sus vidas han tenido más piedras en el camino, y las han superado para llegar a ser deportistas de alto rendimiento", ha remarcado.

"Algunos son hijos de la Región de Murcia desde la cuna, otros lo son de adopción a través de su vinculación deportiva, pero todos ellos son un orgullo para esta tierra”, ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha expresado su deseo de que la expedición "traiga una medalla para la Región de Murcia”.

En su intervención, López Miras ha recordado que el Gobierno regional “está comprometido con las políticas inclusivas, que se plasman también en el apoyo al deporte paralímpico”. Como muestra de ello, en diciembre de 2023 se celebró en La Manga del Mar Menor el primer Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia.

Dicho apoyo se refleja también en el desarrollo del programa 'Relevo Paralímpico Región de Murcia', puesto en marcha en 2021 por la Comunidad para incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar. La Región de Murcia fue la primera comunidad en poner en marcha este programa.

“Se trata de captar a jóvenes con diferentes capacidades para iniciarlos en la práctica deportiva, y que en algunos casos incluso puedan llegar a la élite”, ha subrayado López Miras sobre esta iniciativa. De esta forma, y una vez iniciados en el deporte, esos jóvenes pueden incorporarse después a un club de personas con discapacidad, sin discapacidad, o incluso pueden crear su propio club.

CAPTACIÓN DEL TALENTO

Dentro de la apuesta por el deporte paralímpico, el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia ha sido recientemente la sede de las jornadas de detección y captación del talento del programa nacional ‘Nuestra próxima estrella’. Es la primera vez que el Comité Paralímpico Español pone en marcha una iniciativa de este tipo, en la que se pretende que los jóvenes con discapacidad identifiquen la modalidad deportiva que mejor se adapta a sus capacidades, para situar el deporte en el centro de sus vidas.

Dicho evento permitió derivar a cerca de 60 jóvenes de la Región de Murcia a la práctica de un deporte concreto, así como detectar aquellos perfiles que puedan destacar, por su proyección de futuro. De todos los participantes presentados, 21 fueron escogidos para formar parte de los distintos programas de tecnificación estatal que se llevan a cabo en el Centro de Alto Rendimiento.

López Miras también ha puesto en valor la labor que realiza el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia, “uno de los mejores de España”, ya que “tras los de Barcelona y Madrid, es el que más programas deportivos de alto rendimiento desarrolla en la actualidad”. Asimismo, ha recordado que de esos programas, “el 60 por ciento son inclusivos" y que el "compromiso" del gobierno regional "es llegar al cien por cien en 2025".

Contador