SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia en funciones, ha garantizado este miércoles el "empuje" a los deportistas con discapacidad de cara a su presencia en los Juegos Paralímpicos de París ya que les considera que son "embajadores de España y Galicia".
Así se expreso Rueda durante el acto en el que el Comité Paralímpico Español (CPE) ha presentado los objetivos del equipo nacional para los próximos Juegos Paralímpicos, así como a los 21 deportistas de Galicia preseleccionados para competir en la cita, que tendrá lugar en la capital francesa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
El evento de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; así como el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, mientras que también han acudido, por parte de la Xunta el vicepresidente primero en funciones, Diego Calvo; y el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete; así Roman Roo, delegado de área de Santiago del Grupo Gadisa, empresa gallega que patrocina al Equipo Paralímpico Español desde hace 16 años.
Además, en representación de los deportistas preseleccionados, han participado Susana Rodríguez (triatlón) y Juan Saavedra (tiro), y se ha contado con la presencia de Araceli Menduiña y Adrián Mosquera (piragüismo), Desirée Vila (atletismo) y Damián Jaime Ramos (ciclismo).
Rueda ha comenzado deseando suerte a todos los preseleccionados y ha hecho un llamamiento a la importancia de "visibilizar a los deportistas paralímpicos de Galicia", además de garantizar que la Administración gallega les continuará dando apoyo y "empuje" en sus trayectorias.
Al respecto, ha recordado que la suya fue la primera comunidad en dar las mismas ayudas a todos los deportistas de alto nivel. "Sois o vais a ser embajadores de España y de Galicia a los ojos del mundo y vuestros éxitos van a ser los éxitos de todos", ha manifestado el presidente que, para finalizar, ha trasladado su "admiración y reconocimiento".
"UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA"
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha recordado que detrás de cada deportista paralímpico hay "una historia humana personal que merece ser contada" y ha deseado suerte a los deportistas olímpicos gallegos. "Después de ellos, van los mejores, que son los deportistas paralímpicos capaces absolutamente de todo", ha indicado con una sonrisa.
Por su parte, Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica de triatlón, ha declarado que su objetivo es "ser cada vez mejor triatleta" y ha asegurado sentirse "orgullosa" de haber llevado su carrera deportiva en Galicia.
"El equipo de personas que tengo alrededor y el cariño que siento no lo voy a encontrar en otro lugar", ha dicho. "Galicia es una tierra pionera llena de gente luchadora y donde desde hace muchos años el deporte de personas con discapacidad se valora en igualdad de condiciones que el deporte convencional", ha añadido.
Por su parte, Juan Saavedra, quien tiene claro que su "objetivo es el oro", también ha confesado su "orgullo" por representar a Galicia. "Me siento afortunado de ser gallego y español y representar a esta comunidad", ha subrayado el doble medallista paralímpico. Asimismo, ha querido felicitar a Galicia por su "evolución respecto al deporte" que, a su juicio, "ha sido espectacular sobre todo en materia de integración".