Publicado 26/08/2023 21:29

Jorge Vilda lamenta "el comportamiento impropio" de Luis Rubiales y condena el machismo

Archivo - Jorge Vilda
Archivo - Jorge Vilda - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda, deploró este sábado "los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina", por "empañar un triunfo merecido", y también lamentó el "comportamiento impropio" del hasta ahora presidente de la RFEF Luis Rubiales.

"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales, ha realizado y que él mismo ha reconocido", dijo Vilda en un comunicado remitido a Europa Press, en medio de un día intenso en la Federación.

La FIFA suspendió este sábado a Rubiales con carácter provisional como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, asumiendo el cargo Pedro Rocha, en medio del cerco social y político desde la denuncia de Jenni Hermoso por un beso no consentido en la celebración de la Copa del Mundo. Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una "petición razonada" contra el propio Rubiales.

"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", añade Vilda.

El técnico madrileño insistió en lamentar "una situación a todas luces indeseable", cuando el país debería estar celebrando un histórico Mundial del fútbol femenino. "A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales", afirma.

"Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad", añade.

Por otro lado, Vilda no menciona a Jenni Hermoso, ni a la renuncia de las campeonas a volver con España si no hay cambios. Además, el equipo técnico que llevó al Mundial renunció también este sábado poniendo su cargo a disposición de la RFEF. "La consecución del Mundial y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino", dice.

"Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad", termina un Vilda que rompió su silencio como hizo también este sábado el seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, ambos presentes en la Asamblea del viernes donde Rubiales quiso reafirmar su posición y descartó su dimisión.