Juan David Fuentes, el colombiano de 15 años que triunfa en la cantera del F.C. Barcelona

Juan David Fuentes, el colombiano de 15 años que triunfa en la cantera del F.C.
TWITTER / @SPORT
Publicado 15/01/2019 11:43:40CET

   BARCELONA, 15 Ene. (Notimérica) -

   Es joven, es el máximo goleador de la Liga Preferente Infantil española y está siguiendo los pasos de Messi. Juan David Fuentes Garrido, de 15 años, empezó jugando para los equipos Montcada y Tecnofútbol hasta dar al estrellato en el Barcelona.

   Este atacante monteriano al que muchos se atreven a llamar la 'joya' del Barcelona, es uno de los jóvenes colombianos con mayor proyección. Nacido en el año 2003, 'JuanDa', como le gusta que le llamen en su entorno, recuerda su infancia entre ganadería y balsas cubiertas en la ciudad de Montería, al norte de Colombia. Para nada se imaginaban sus padres, Marisol Garrido y el español Juan Manuel Fuentes, que un día portaría la camiseta azulgrana, la de la selección española, y pronto, la de la selección colombiana.

   "Estábamos en Bogotá, sentados en la terraza de nuestra casa. El niño tenía un año y medio. De repente cogió una pelota y la pateó con la izquierda. La fuerza del golpeo nos llamó mucho la atención y enseguida pensamos que el fútbol sería su pasión", explica su familia que pensaba que era diestro hasta que descubrieron que solo le daba con la zurda, como su padre.

   Con cuatro años, su familia tuvo que mudarse a España, hecho que le ha permitido a Juan David jugar en el Barça. La adaptación fue complicada, eran cuatro, contando con su hermana Raquel y con un bebe a bordo, Ana Rebeca, y subsistían con los 1.000€ que ganaba el padre al mes.

   Haciendo un sobreesfuerzo y sin rendirse, su padre no dejó de buscar una salida al talento de Juan David. "Todos nos tuvimos que sacrificar para apoyarlo. En los años más duros de la crisis estuvimos viviendo con 213€ al mes, pero nunca le sacamos del fútbol. Los amigos colombianos de Juan David tuvieron que enviarle botas de fútbol para que pudiera jugar", explica Fuentes.

103 GOLES

   Fue gracias a la beca que le adjudicó la Fundación Marcet por lo que el niño despertó el interés del Fútbol Base Montcada, donde brilló y completó la Liga con 103 goles en una temporada en el Montcada. "Pensaba quedarme allí para siempre. Completé una temporada muy buena en la que ganamos la Liga y metí 103 goles. Me llamaron muchos equipos de División de Honor", recuerda Juan David.

   Ahora, es uno de los delanteros más goleadores de la cantera, adquiriendo un papel protagonista en el Cadete B. Y, aunque ha sufrido unas lesiones, las ha superado con éxito para rendir en el Cadete A.

   SELECCIÓN COLOMBIANA

   Tal es su gracia que hace unas semanas recibió la llamada de la selección española para unos entrenamientos con la sub-16, saliendo triunfante y con un final inesperado: la selección de Colombia lo ha convocado para unos entrenamientos de preparación para el Sudamericano sub-17.

   Aunque el joven todavía no se ha decantado por jugar con una u otra selección, la decisión puede esperar ya que hasta el debut oficial no tiene que elegir entre su Colombia natal o su España de acogida.

Para leer más