Publicado 28/06/2024 11:36

Juan Núñez, traspasado a los Spurs tras ser elegido por los Pacers en el Draft de la NBA

Juan Nunez of Spain looks on during the friendy international basketball match played between Spain and Italy at Wizink Center pavilion on June 25, 2024, in Madrid, Spain.
Juan Nunez of Spain looks on during the friendy international basketball match played between Spain and Italy at Wizink Center pavilion on June 25, 2024, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

   (Amplía con elección de Bronny James por Los Angeles Lakers)

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El base español Juan Núñez ha sido elegido este jueves por los Indiana Pacers en el número 36 del Draft de la NBA, celebrado por segunda noche consecutiva en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), aunque de inmediato ha sido traspasado a los San Antonio Spurs, donde podría coincidir con el pívot francés Victor Wembanyama.

   Tras las primeras 30 elecciones de los equipos, con el alero francés Zaccharie Risacher siendo escogido en el nº 1 por los Atlanta Hawks, el Barclays Center acogió un día más tarde la segunda ronda con otros 28 'picks'. No en vano, la ceremonia solía hacerse en una misma noche.

   Así, Núñez fue seleccionado por los Indiana Pacers, franquicia que la temporada pasada fue subcampeón del nuevo Torneo In-Season y llegó a la final de la Conferencia Este en los 'playoffs' por el título liguero; en esa instancia perdió por un claro 4-0 frente a los Boston Celtics, a la postre ganadores del anillo ante los Dallas Mavericks.

   Pese a ser escogido por el club de Indianápolis, Núñez formó parte durante el Draft de un traspaso a los Spurs, equipo con uno de los peores desempeños del pasado curso. Sin embargo, los de San Antonio cuentan con Wembanyama, que recibió el premio al Rookie del Año y fue nominado al de Mejor Defensor del Año, que se llevó su compatriota Rudy Gobert.

   En los días previos a esta segunda ronda del Draft, Núñez había sido noticia por estar en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo que publicó la ACB. El base internacional español fue inscrito en esa tesitura por el Real Madrid en 2022, después de marcharse al Ratiopharm Ulm, en el que ha jugado las dos últimas temporadas.

   La intención de Núñez podría ser retornar a la Liga Endesa, pero en esta ocasión enfundado en la camiseta del FC Barcelona; ambas partes tienen cerrado presumiblemente un acuerdo, estando a la espera de su futuro en este Draft e inmerso en los entrenamientos de la selección española, de cara al Torneo Preolímpico que se jugará en Valencia.

   Para el Barça empezó a correr el pasado martes un plazo de 13 días naturales para presentar una oferta de contratación al base madrileño; ahí el Real Madrid tiene la posibilidad de igualarla, obligando al conjunto culé a pagar para hacerse con sus derechos o a quedarse sin el jugador si decide no negociar con los madridistas.

   La otra noticia de la noche fue la selección en el puesto 55 del esscolta Bronny James por parte de Los Angeles Lakers, donde podría formar equipo con su padre, LeBron. El veterano alero de 39 años aún no ha confirmado si optará por el último año de su contrato con la franquicia angelina, donde lleva desde 2018, pero la opción de ser el primer padre e hijo en jugar juntos en la NBA podría ayudarle a tomar su decisión.

   Hay que recordar que Bronny, el hijo mayor de LeBron James, se sometió a un procedimiento el año pasado para corregir un defecto cardíaco congénito, que se descubrió después de que sufriera un paro cardíaco durante un entrenamiento de verano. El mes pasado, tres médicos de la NBA revisaron su historial y le dieron el visto bueno para jugar.

Contador