Actualizado 07/04/2010 21:35

JUEGOS-COI va a evaluar impacto de lluvias en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El Comité Olímpico Internacional (COI) va a evaluar con los organizadores de los Juegos de Río de Janeiro 2016 el posible impacto de la lluvia torrencial de esta semana que dejó más de 100 personas muertas, dijo la entidad el miércoles.

El COI afirmó a través de un comunicado que está en contacto con el comité organizador de Río 2016 y con el Comité Olímpico Brasileño y que "cuando la situación se normalice, va a conversar con ellos sobre cualquier impacto que las lluvias puedan tener en las operaciones".

Las lluvias que castigaron a Río el lunes y el martes dejaron al menos 104 fallecidos en el estado de Río de Janeiro, 42 de ellos en la capital.

El temporal fue considerado por las autoridades como el más intenso registrado en las últimas décadas.

El gimnasio Maracanazinho, una de las únicas arenas deportivas de la ciudad que no necesita reformas para los Juegos Olímpicos 2016, se inundó en la noche del lunes y el equipo de vóleibol de la ciudad que entrenaba en el lugar pasó la noche aislado en el lugar.

Importantes vías de acceso al estadio Maracaná y al estadio olímpico Joao Havelange quedaron inundadas como resultado de las intensas lluvias, que provocaron un verdadero colapso en el sistema de transportes de la ciudad.

El presidente del comité organizador de los Olímpicos en Río, Carlos Arthur Nuzman, dijo el martes en un comunicado que el COI "reiteró su absoluto apoyo a Río de Janeiro, entendiendo que se trata de un hecho meteorológico de naturaleza extraordinaria, que puede suceder en cualquier ciudad del mundo".

El COI confirmó en un comunicado divulgado el miércoles que "sigue confiado en que Río va a realizar Juegos de alta calidad en el 2016" y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que visitó la ciudad el martes, garantizó que Río está preparado para ser sede de los Juegos el 2016 y del Mundial de fútbol 2014.

"Cuando ocurre una desgracia, ocurre. Normalmente los meses de junio y julio (cuando tienen lugar los eventos deportivos) son más tranquilos y Río de Janeiro está preparado para hacer la Olimpiada y la Copa del Mundo con mucha tranquilidad", afirmó Lula.