Actualizado 26/03/2010 8:30:49 +00:00 CET

JUEGOS-Colombia busca ganar por primera vez los Suramericanos

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - Colombia que llegó el jueves a 97 medallas de oro, 38 más que Brasil, continuó dominando los IX Juegos Suramericanos que aspira a ganar por primera vez en la historia con una destacada actuación en ciclismo, patinaje y lucha.

La delegación anfitriona acumula también 77 preseas de plata y 63 de bronce, mientras que Brasil acumula 59 de oro, 76 de plata y 63 de bronce.

Venezuela se mantuvo en el tercer lugar con 49 de oro, 39 de plata y 47 de bronce, superando a Argentina con 32 preseas doradas, 32 de plata y 57 de bronce.

Colombia, con premios en efectivo a los medallistas, anunció que intentará aprovechar su condición de local para ganar los juegos.

"Señores deportistas, Colombia nunca ha ganado unos juegos de este nivel en toda sus historia", dijo Guillermo González, jefe de misión de la delegación colombiana.

"Quiero felicitar a los deportistas que han aportado su esfuerzo hasta el día de hoy y quiero invitar a los que les falta competir, para que se jueguen el todo por el todo ya que en cada una de las medallas que vayan disputar, podría estar la diferencia para poder ganar estas justas", afirmó.

A partir de este viernes los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 entran en la recta final y en las últimas cinco jornadas se disputarán 206 dos medallas de oro en 22 disciplinas deportivas.

En patinaje de velocidad el colombiano Oscar Cobo ganó la prueba de los 15.000 metros eliminación, Jercy Puello se impuso en la prueba de los 1.000 metros baterías con un tiempo de 1.34.235, mientras que Andrés Felipe Muñoz se coronó campeón en masculino con un registro de 1.25.452.

El equipo colombiano de squash, conformado por Silvia Angulo, Catalina Peláez y Karol González venció en la final a las brasileñas por 3 juegos a 0.

Colombia también ganó oro en bolos dobles masculino con Manuel Otálora y Jaime Andrés Gómez.

Brasil obtuvo oro con Julio Almeida en tiro deportivo 25 metros Pistola Standard con 568 puntos, mientras que su compatriota Rocco Rosito se alzó con el oro en la modalidad de 50 metros rifle 3 posiciones con 1.229.3 puntos.

Con un nivel muy superior y un marcador abultado de 15-4, Brasil también se coronó campeón en el polo acuático femenino y se hizo acreedor de la presea de oro.

Renzo Agresta también contribuyó a la cosecha de oro para Brasil al ganar en esgrima sable individual, al igual que Albert Carvalho en vela.

Las chilenas Francisca Crovetto y Fabiola Cabrera, ganaron oro y bronce, en la modalidad de tiro deportivo skeet.

Argentina logró el campeonato en la disciplina de polo acuático masculino al vencer 8-7 a Colombia en la final.

El ecuatoriano Iván Enderica y la venezolana Andreina Pinto ganaron las dos medallas de oro en el torneo de natación aguas abiertas, al término de la prueba de los 10 kilómetros, hombres y mujeres.

Venezuela ganó oro con Mariana González en esgrima, modalidad de florete individual, y Ruben Limardo en espada individual.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial