Actualizado 26/06/2010 03:20 CET

JUEGOS-Dioses prehispánicos ven inicio de Centroamericanos

Por Carlos Calvo

TEOTIHUACAN, México (Reuters/EP) - Bajo la mirada de los dioses prehispánicos que habitan la zona arqueológica mexicana de Teotihuacán, se encendió el viernes el fuego que iluminará el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

En una ceremonia donde se combinaron música y bailes prehispánicos, un grupo de danzantes encendió el fuego utilizando la antigua técnica de frotar dos trozos de madera, en medio de las famosas pirámides del Sol y la Luna.

"El simbolismo que trae este nuevo fuego es de unión, de visión y de esperanza para todos los pueblos. Para el comité organizador los Juegos comienzan hoy en México", dijo a Reuters Felipe Pérez, presidente del comité organizador de los Juegos de Mayagüez, a celebrarse entre el 17 de julio y el 1 de agosto.

Los Juegos se realizarán con la gran ausencia de Cuba, que en febrero descartó su participación argumentando que Estados Unidos, su enemigo ideológico, no le ofreció suficientes garantías de seguridad.

"Hoy dan comienzo los Juegos con la entrega de ese fuego que nace aquí en México", dijo a Reuters Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Para el dirigente de la Odecabe, la ausencia de la delegación cubana no afectará la realización de la justa centroamericana que tendrá una cifra récord de participantes.

"Vamos a tener una participación de más de 7,000 atletas compitiendo, lo que sería una cifra récord, además esperamos que varias marcas se rompan a pesar de la ausencia de Cuba. Esperamos que recapacite y no falte más a las ediciones que vienen", agregó Cardona.

Respecto al medallero, Cardona dijo que México, que llevará una delegación de 707 atletas, se situará en el primer lugar.

"Creo que México tiene todas las posibilidades de ganar el título, Venezuela y Colombia van por el segundo lugar, y Puerto Rico y República Dominicana estarán peleando el cuarto", apuntó Cardona.