Publicado 12/09/2013 14:44CET

JUEGOS-Japón, molesto con una caricatura francesa que vincula los Olímpicos con Fukushima

TOKIO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Japón presentará una protesta formal por una caricatura publicada en un semanario francés que muestra a dos luchadores de sumo vinculados a los Juegos Olímpicos con varias extremidades sobrantes frente a la central nuclear de Fukushima, dijo el jueves el portavoz del Gobierno.

Tokio fue nombrada sede de los Juegos de verano de 2020 tras superar las preocupaciones por el agua radioactiva filtrada al mar en la dañada central nuclear de Fukushima, al norte de la capital nipona. El primer ministro Shinzo Abe aseguró al Comité Olímpico Internacional que la situación estaba "bajo control".

La caricatura, publicada por el semanario satírico "Le Canard Enchainé", muestra a dos luchadores de sumo, cada uno con una pierna o brazo de más, frente a la central de Fukushima y donde un locutor dice "gracias a Fukushima, el sumo es ahora un deporte olímpico".

Otro dibujo muestra a personas con trajes protectores al lado de una piscina, informó el diario Tokio Shimbun.

"Esta caricatura hiere la sensibilidad de aquellos que sufrieron por el gran terremoto del este de Japón", dijo el secretario de gabinete, Yoshihide Suga, en referencia al sismo y posterior tsunami de marzo de 2011 que originó graves daños en la central de Fukushima y posteriormente originó el peor desastre nuclear en el mundo desde Chernóbil.

"Es inapropiado y da una impresión errónea del asunto del agua contaminada de Fukushima. Es extremadamente desafortunado", agregó.

Suga dijo que Japón interpondrá la queja a través de la embajada francesa en Tokio y que ha solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores "explicar minuciosamente la situación" para evitar incidentes similares.

Japón expresó su molestia el año pasado después de que una cadena francesa usara una imagen modificada que mostró al portero de la selección de fútbol nipona Eiji Kawashima con cuatro brazos y el pie de foto "Efecto Fukushima" tras una atajada que hizo en un partido entre ambos países.

La cadena posteriormente pidió disculpas.

Tokio fue elegida el 7 de septiembre para organizar los Juegos de 2020 tras derrotar a Madrid y Estambul.