Publicado 07/09/2013 21:27

JUEGOS-Madrid queda eliminada de puja por organizar Olímpicos del 2020

Por Alexandra Ulmer y Luis Ampuero


BUENOS AIRES, 7 Sep. (Reuters/EP) -

- La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020 se definirá el sábado entre Estambul y Tokio, luego de que el Comité Olímpico Internacional descartara la postulación de Madrid en una primera votación.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que en breve se anunciará al ganador de la contienda.

Después de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades habían realizado este sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

Madrid, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días como una de las candidatas favoritas, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.

Estambul y Tokio tampoco estuvieron libres de puntos débiles. La ciudad turca está asediada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria, mientras que Tokio era la favorita pero está de nuevo en las noticias tras reportes sobre filtraciones de agua contaminada desde la planta nuclear de Fukushima.

"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control", aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien abandonó anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.

Estambul fue la primera en presentar su propuesta y luego le siguieron Tokio y Madrid.

Las tres ciudades luchan con diversas dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.

Pero, unos 100 miembros del COI, donde representantes de familias reales se entremezclan con millonarios, deberán elegir a la alternativa con menos debilidades y confiarle a la ciudad ganadora la tarea de cumplir con sus promesas.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también llegó a Buenos Aires para liderar la presentación de Estambul. El príncipe Felipe de España fue parte de la comitiva oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Quisiéramos unir a los continentes en Estambul al igual que los aros olímpicos nos unen en solidaridad. Siempre ha sido mi objetivo unir mi amor por Estambul y por el deporte a través de la llama olímpica", dijo Erdogan durante la presentación.

LUCHA DE ARGUMENTOS

Estambul volvió a esgrimir las ventajas de organizar por primera vez los Juegos en un país musulmán que es un puente entre Europa y Asia, y como eso puede beneficiar a un convulsionado Medio Oriente.

"(Los Juegos) serán el puente que unirá el presente y el pasado, como lo han hecho a lo largo de la humanidad a dos continentes. Vengan y construyamos puentes juntos, hagamos historia juntos. Como nación tenemos los medios, el potencial, el deseo y la motivación", afirmó Erdogan.

Pero, el impresionante plan de obras públicas asociado a los Juegos, la robusta economía turca y la experiencia de la ciudad tras haberse candidateado cinco veces en las últimas seis elecciones pueden no ser suficientes para convencer al COI debido a varios golpes que recibió la candidatura de Estambul en los últimos meses.

Una serie de violentas protestas contra el Gobierno, sanciones a docenas de atletas por casos de dopaje y la crisis en Oriente Medio por la posibilidad de un ataque estadounidense a Siria debilitaron su postulación.

"Nuestra región y el mundo tienen una fuerte ansia de paz y en este momento crítico quisiéramos enviar un fuerte mensaje de paz a todo el mundo desde Estambul", agregó el primer ministro turco.

Tokio se ha mostrado como el candidato menos riesgoso para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, pero en las últimas semanas Japón volvió a estar bajo la atención mundial por los reportes sobre las filtraciones de agua contaminada desde la central nuclear de Fukushima, apenas a 230 kilómetros de Tokio.

El Gobierno japonés dijo que gastará casi 500 millones de dólares en intentar superar la crisis de agua radiactiva. Voces críticas sostienen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema está mayormente basada en su candidatura ante el COI.

"El impacto de agua contaminada se ha reducido a un 0,3 (por ciento) del área cercana a la central. El agua de Tokio se encuentra dentro de los niveles de la OMS", respondió Abe ante una pregunta sobre la fuga radioactiva de un miembro del COI.

En tanto, Madrid había jugado su carta como la candidatura de la austeridad en un intento por alejar los fantasmas de la crisis económica que estrangula a España.

"Podemos acoger los Juegos de 2020 sin ningún riesgo financiero", aseguró Rajoy durante la presentación de la capital española.

"Tenemos el 80 por ciento de instalaciones construidas para atletas. En segundo lugar, España ha hecho sacrificios para presentarse ante ustedes con una candidatura asequible", argumentó el príncipe Felipe en un discurso en el que habló en español, francés e inglés.

Pero el presupuesto de Madrid era mínimo comparado con el de Estambul para proyectos de obras, de unos 17.000 millones de dólares, y el gasto de 2.900 millones de dólares que demandarían los Juegos.

Tokio, que ya fue ciudad olímpica en 1964, también planea incorporar infraestructura existente y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4.400 millones de dólares, con 3.400 millones para la competición en sí.