Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas: las imágenes de los deportes más curiosos

Juegos mundiales indigenas
Foto: JOGOSMUNDIAISINDIGENAS.COM
       
Actualizado 29/10/2015 18:38:10 CET

   BRASILIA, 29 Oct. (Notimérica) -

   Brasil acoge desde el pasado viernes 23 la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) que concluirán el próximo 3 de noviembre. La competición, con sede en la ciudad de Palma, capital del estado de Tocantins, agrupa a cerca de 2.000 atletas procedentes de diferentes etnias de todos los rincones del planeta.

   Un total de 25 países participan en las diferentes disciplinas que ofrece la novedosa competición. Aunque la mayoría proceden del continente americano --Chile, Paraguay, México o Estados Unidos entre otros-- hay otras etnias procedentes Europa (Rusia y Guyana Francesa), Asia (Mongolia y Filipinas), África (Etiopía y el Congo) y Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) que se reúnen en Brasil para ofrecer un espectáculo único.

   Aunque no es la primera vez que se celebra una competición de este tipo. De hecho, el JMPI es una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996, cuya primera edición fue disputada en Goiânia, capital de Goiás (Brasil).

   Parte del evento esta compuesto por deportes indígenas, que se dividen a su vez en juegos tradicionales demostrativos y juegos nativos de integración. Otra parte del evento está compuesta por deportes occidentales competitivos, que también tienen como característica la unificación de las etnias y pueblos indígenas.

   A esto hay que añadir una serie de actividades culturales que se realizan a lo largo de la competición. Estos juegos persiguen promover y preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos aborígenes a través del deporte, el arte y el cuidado del medio ambiente. Pero, ¿cuáles son estos deportes?

PELOTA MIXTECA

   Originario de México, es un juego por equipos, normalmente de cinco jugadores cada uno. Actualmente se practica en los estados mexicanos de Oaxaca y de Guerrero, en las zonas tradicionalmente pobladas por los antiguos mixtecos. Exiten diferentes modalidades de esta disciplina según el tamaño y el peso de la pelota.

   El juego es algo similar al tenis: en una pista de aproximadamente 100x11, el que saca tiene que enviar la pelota a un área del campo contrario, tras lo cual ésta es devuelta. Quien no logre devolver el golpe o envíe la pelota fuera, pierde el punto. 

pelota mixteca

JIKUNAHATI

   Una mezcla del fútbol y el voleibol, este deporte es habitualmente practicado por los tribus de los Parecis, Iranxes, Mamaindês y Enawenê-Nawês, del estado de Mato Grosso.

   Cada equipo, compuesto entre seis y 12 jugadores, se colocan a diferentes lados del campo y los jugadores no pueden pasar a la zona del rival. El objetivo es lanzar la pelota al campo contrario con el objetivo que no la pueda devolver. Este deporte tiene una particularidad: solo se puede tocar el balón con la cabeza.jikunahati

CORRIDA CON TARA

   Similar a la carrera de relevos tradicional. Sin embargo, en esta disciplina, el testigo es un tronco, generalmente de buriti --una especie de palmera-- que pesa 120 kilos en la disciplina masculina y 100 en la femenina. 

corrida con tora

RÕKRÃ

   Tradicionalmente practicado por el pueblo Kayapó , en el estado de Pará, dos equipos compuestos por 10 jugadores o más se enfrentan en un campo de longitud similar a la de uno de fútbol

   Parecido al 'lacrosse', pero en este caso, en lugar del clásico 'stick', se usa un garrote o palo, mientras que un coco hace la labor de la pelota. 

rokra

PAZARUTACUA

   También conocido como pelota encendida purépecha, este deporte tiene su origen en México. En una superficie de 35x6 u ocho, éste es similar al hockey tradicional.

   La diferencia con el hockey radica en que en este caso, se juega con la pelota envuelva en llamas. En un partido de cinco contra cinco, cada jugador tiene que intentar llevar la 'bola de fuego' a la meta contraria.pazarutuca

POK TA POK

   Es uno de los juegos tradicionales de los pueblos mayas de Yucatán y otros estados de México. Llamado también como el juego de la pelota maya, constituye hoy día una de las grandes tradiciones que sobreviven en la península de Yucatán.

   El número de jugadores es de dos a cinco por equipo, los cuales se intercambian la pelota con diferentes partes del cuerpo según dónde se practique --caderas, hombro o antebrazo--.

   Aunque las reglas no son conocidas a ciencia cierta, la base es mantener la pelota en juego en todo momento. Posteriormente, se añadieron unos aros de piedra por donde se podía colar la pelota y, de este modo, conseguir la victoria instantánea. 

pok ta pok

OTROS DEPORTES

   Además de estos curiosos deportes, los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas albergan otro tipo de deporte más habituales hoy en día.

   Uno de ellos son las carreras de fondo, similares a las practicadas en eventos como los Juegos Olímpicos, en donde varía el terreno y las vestimentas

   Otros son las carreras de relevos --sin troncos de 100 kilos--, en canoas, el lanzamiento de lanza, el tiro con arco o el tiro de cuerda --el tradicional tira y afloja--, las carreras de velocidad de 100 metros, el fútbol o la lucha

tiro con arco

CRÍTICAS

   Al igual que sucedió con el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, este evento ha recibido numerosas críticas debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

   Según los críticos, el gasto excesivo que conlleva su organización se podría haber destinado a cubrir otras necesidades más básicas de muchos pueblos indígenas del país y de la sociedad brasileña.

Para leer más