Actualizado 14/01/2010 17:21

JUEGOS-Río 2016 ganó por méritos y no por ubicación, dice Rogge

Por Brian Homewood

LAUSANA (Reuters/EP) - Río de Janeiro ganó el derecho a organizar los Juegos del 2016 por méritos y no por su ubicación geográfica, sostuvo el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

"Estamos felices de ir a Brasil y por primera vez a Sudamérica sabiendo que estos Juegos serán buenos, pero no elegimos a Brasil porque esté en América del Sur o porque

nunca se habían realizado antes ahí los Juegos", dijo Rogge a periodistas.

"Elegimos a Brasil debido a la calidad (de la candidatura). El propósito de los Olímpicos no es servir a la opinión pública de un país o región, están ahí para los atletas. Los atletas tienen en promedio sólo dos oportunidades de tomar parte de los Juegos y queremos que sean buenos por los atletas", agregó.

Rogge negó que los gastos de organización de los Juegos estuvieran en un espiral sin control y dijo que muchos gobiernos habían elegido por su propia voluntad hacer mejoras que coincidan con el evento.

"En 2002 se estudiaron 117 medidas diferentes con el objetivo de reducir o cortar los gastos. El 90 por ciento se habían tomado antes", dijo.

"La más visible es el tope de 10.500 atletas en la villa, no queremos más, y créanme que hay una presión para conseguir más (...) La segunda medida es que somos muy estrictos en los legados de los deportes", agregó.

ELEFANTES BLANCOS

El dirigente belga sostuvo que el COI no quería que la infraestructura construida para unos Juegos se transformara en elefantes blancos.

"No queremos elefantes blancos. El número de asientos debe ser controlado y limitado y construirse de forma tal que (el estadio) sea también útil para la ciudad después de los Juegos", comentó.

Rogge aseguró que había un malentendido generalizado acerca de los costos básicos de los Juegos y la mejora de la ciudad.

"El aeropuerto de Pekín era totalmente nuevo y adecuado (para los Juegos de 2008), no pedimos nada", comentó.

"Atenas decidió en sus Juegos (2004) tener un nuevo metro y un tren ligero entre el aeropuerto y la ciudad, además de un nuevo aeropuerto, todas cosas que no habíamos pedido. Se aprovechó la oportunidad para hacer algunas inversiones, ya que los Juegos crearon un clima político favorable", agregó.

Por esto, Rogge desestima las críticas.

"Hacemos todo lo posible para mantener los costos bajo control. Están en consonancia con la inflación y nosotros no decidimos cuáles son las mejoras que los gobiernos deciden hacer en términos de infraestructura en general", agregó.