Publicado 17/01/2024 14:07

El juicio del 'caso Superliga' se celebrará el próximo 14 de marzo en Madrid

Archivo - Joan Laporta, Bernd Reichart and Florentino Perez pose for photo during the Desayuno Informativo del Forum Europa with Bernd Reichart about Superliga celebrated at Hotel Ritz on december 16, 2022, in Madrid, Spain.
Archivo - Joan Laporta, Bernd Reichart and Florentino Perez pose for photo during the Desayuno Informativo del Forum Europa with Bernd Reichart about Superliga celebrated at Hotel Ritz on december 16, 2022, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El juicio de denominado 'caso Superliga' se celebrará en una sola sesión en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid el próximo 14 de marzo, a las 10.00 horas, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   "El Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid ha señalado para el próximo día 14 de marzo, a las 10.00 horas, la vista oral por el denominado caso de la Superliga. Está previsto que la vista se desarrolle en un sola sesión", avanzó el tribunal en un comunicado.

   Así, el 'caso Superliga' vuelve al juzgado madrileño en el que el Real Madrid y sus socios vuelve a Madrid, al tribunal donde empezó todo y al que recurrió el Real Madrid, con sus socios, a través de A22 y European Super League Company (ESL), denunciaron posible abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA.

   Este Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la que se pronunció el pasado 21 de diciembre. En su sentencia, vio ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.

   El Alto Tribunal europeo advirtió además de que la FIFA y la UEFA están "abusando de su posición dominante" con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan.

   El 19 de abril de 2021, doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaban la fundación de la Superliga europea, pero, tras las amenazas de los organismos rectores del fútbol, solo permanecieron en el proyecto el Real Madrid, el Barça y la Juventus, aunque esta última lo abandonó también el pasado 14 de julio.

   Sin embargo, tras la resolución del TJUE y ante las críticas por ser en su origen una comeptición "para las élites" y "cerrada", desde A22 propusieron una nueva competición europea "abierta" que se podría ver por "'streaming' gratis", compuesta por 64 clubes que estarían divididos en tres divisiones con ascensos y descensos anuales. Además, aseguraron que "los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol" estarían "garantizados" durante los primeros tres años.