Publicado 16/05/2025 10:42

La Justicia de Río destituye al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues

Archivo - El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, durante la presentación del amistoso España-Brasil de marzo de 2024
Archivo - El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, durante la presentación del amistoso España-Brasil de marzo de 2024 - PRENSA RFEF - Archivo

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro (Brasil) ha decretado esta madrugada la destitución del actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y de su junta directiva y ha ordenado que se celebren elecciones para la presidencia de la entidad, solo unos días después de que el italiano Carlo Ancelotti haya sido designado nuevo seleccionador brasileño.

   El responsable de la sala, el juez Gabriel Zéfiro ha instado al organismo federativo a celebrar elecciones "lo antes posible" y ha designado al vicepresidente más antiguo de la institución, Fernando José Sarney, como la persona responsable de liderar el proceso electoral.

   La destitución de la junta directiva se determinó después de que el juez declarara nulo el acuerdo firmado en febrero de este año entre la CBF, la Federación Mineira de Fútbol y directivos deportivos, por el que Rodrigues regresaba a la presidencia de la CBF en lugar del hasta entonces presidente, Antônio Carlos Nunes, aquejado de una neoplasia cerebral maligna -tumor cerebral- y una enfermedad cardíaca grave.

   Según el juez, había "fuertes indicios" de que el expresidente de la CBF, más conocido como Coronel Nunes, no estaba en buenas condiciones de salud para firmar el acuerdo. "La solidez de las pruebas presentadas en el caso lleva a la conclusión irrefutable sobre un hecho, incluso obvio: el Coronel Nunes ha sido incapaz durante mucho tiempo de expresar conscientemente su voluntad. Sus acciones son guiadas. No emanan de su libre y consciente voluntad", sentenció Zéfiro.

   Así, declaró nulo el acuerdo debido a "la incapacidad mental y posible falsificación de la firma" del Coronel Nunes. En este sentido, el juez se valió de un informe médico de junio de 2023, en el que el médico de la CBF, Jorge Pagura, daba fe del "déficit cognitivo" de Nunes, así como de un informe grafológico de la supuesta firma de Nunes en el acuerdo que hizo presidente a Rodrigues.

   El 7 de mayo, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, decidió no destituir a Rodrigues, pero ordenó al Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro analizar las denuncias presentadas. El juez Zéfiro citó al Coronel Nunes el 12 de mayo, pero sus abogados informaron de que, debido a problemas de salud, no podría asistir a la audiencia.

   El pasado lunes, el propio Rodrigues anunciaba que el actual técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dirigiría a la selección de Brasil a partir el próximo mes y hasta el Mundial de 2026. La CBF no ha ofrecido datos de si la resolución judicial afectará al futuro del preparador italiano.

Contador