El documental 'Maradona' narra el auge y la caída del astro argentino en Nápoles

Actualizado 09/07/2019 20:47:50 CET
Escena del documental 'Maradona', de Asif Kapadia
AVALON

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El cineasta Asif Kapadia estrena en España este viernes 12 de julio su documental 'Maradona', que relata el auge y caída del astro argentino especialmente durante sus años en Nápoles, donde ganó 'Scudettos' pero también se enfrentó a las primeras acusaciones por consumo de drogas y problemas con Hacienda.

   El propio Kapadia conjetura en una entrevista con Europa Press sobre "lo bueno" que podría haber llegado a ser Maradona si no hubiera tenido adicción a las drogas. "Hay que imaginar su versión profesional, aunque suene imposible. Cuando lo comparan con otros profesionales... a mí me encantaría ver a Messi jugar para el Espanyol o a Zidane entrenar al Zaragoza. ¿Qué pasaría?", ha ironizado.

   El director ha reconocido precisamente que eligió la figura de Maradona para su siguiente documental --es autor de otros trabajos sobre la figura de Amy Winehouse, ganador de un Oscar, y de Ayrton Senna-- por el "drama" que rodeaba a la figura del exjugador del Nápoles. "Por ejemplo, de Messi no se tiene nada de su vida privada, que está muy bien para el fútbol, pero yo como cineasta quiero una historia", ha incidido.

   En 'Maradona', que se presentó en el pasado Festival de Cannes, el director británico ha contado con múltiples horas de material gracias a las imágenes rodadas por dos cámaras contratados por el primer representante del jugador, quien "ya intuía que podría ser uno de los mejores del mundo desde sus inicios".

   Por la pantalla desfilan algunos de los momentos más emblemáticos de la carrera del jugador, desde la dura entrada del jugador del Athletic de Bilbao Goicoechea, que le lesionó cuando estaba en el Barcelona, hasta las noches de fiesta en Nápoles o el asedio de su casa en su apogeo futbolístico.

   Kapadia optó por centrarse en la etapa del Nápoles porque "era la gran historia". "Allí triunfó como futbolista, ganando Scudettos a la Juventus de Platini o al Milan de Sacchi, pero también tuvo problemas con las drogas, familiares (un hijo no reconocido) o con la Camorra: es la gran historia", ha indicado.

   Por ejemplo, el cineasta ha explicado que muchas veces se lamentó de no incluir determinados metrajes, como por ejemplo la lesión de Maradona en Barcelona. "Era el jugador más caro del mundo y estaba en un párking, tumbado en una camilla en el suelo, esperando a una ambulancia que parecía de 'Los cazafantasmas'. Y todo estaba grabado. Pero, al final, eso era una nota al pie de página de una historia más grande", ha afirmado.

VÍCTIMA O CULPABLE

   En cualquier caso, la tesis del documental pasa por mostrar una doble cara de la estrella, el 'Diego' víctima y el Maradona 'culpable'. "En ningún momento quiero excusar lo que hace, sino entenderlo. Y si consiguiera que viera el film, que Maradona pudiera mirar hacia atrás y entender lo que hizo", ha señalado.

   Para Kapadia, Maradona es alguien que "durante toda su vida no ha afrontado los errores". "Es realmente interesante cómo ha ido cambiando de países con tanta facilidad, y que nunca haya vuelto a vivir en Argentina desde que salió para ir a Barcelona, tan solo unos meses cuando fue seleccionador", ha apuntado.

ROBERTO SAVIANO Y PAOLO SORRENTINO

   Lo más difícil de este documental para Kapadia no ha sido hablar de la Camorra napolitana --"al final, de los que hablo ya no están porque en Nápoles hay una nueva generación"--, sino tal y como ha comentado con humor es el haber estado reunido tranquilamente con Maradona para hablar. "Había que hablar primero con sus abogados, nunca devolvía las llamadas... ha sido un auténtico reto", ha destacado.

   El escritor Roberto Saviano, autor de títulos como 'Gomorra' y aficionado del Nápoles, ya ha felicitado a Kapadia por un documental al que no obstante "le falta la realidad más oscura", según ha explicado el cineasta que le dijo el periodista. Falta por conocer la opinión de otro napolitano declarado y fan de Maradona, el cineasta Paolo Sorrentino, con quien Kapadia intentó contactar sin éxito.

Contador

Para leer más