Publicado 17/04/2021 23:59CET

Koeman gana su primer título como entrenador del Barça y abre nuevo ciclo

Ronald Koeman, head coach of Barcelona, during Copa Del Rey Final match between Athletic Club and Futbol Club Barcelona at Estadio de La Cartuja on April 17, 2021 in Seville, Spain.
Ronald Koeman, head coach of Barcelona, during Copa Del Rey Final match between Athletic Club and Futbol Club Barcelona at Estadio de La Cartuja on April 17, 2021 in Seville, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, estrena su palmarés como técnico blaugrana con la Copa del Rey ganada este sábado contra el Athletic Club, en La Cartuja de Sevilla, un título con el que espera abrir un nuevo ciclo y ganarse el poder llevar a cabo el año de contrato que tiene firmado.

Ronald Koeman seguirá siendo el héroe de Wembley, el jugador que marcó el gol que dio la primera Copa de Europa al FC Barcelona. Pero, más allá de su importancia como jugador blaugrana, esta Copa del Rey mete su nombre en la selecta lista de futboleros que han hecho historia en el Barça como jugador y como entrenador.

Siguiendo la estela de los Johan Cruyff, Pep Guardiola o incluso Ernesto Valverde, Ronald Koeman ya ha conquistado títulos para el Barça desde el césped y desde el banquillo. Venía de perder la Supercopa de España en enero, contra el Athletic Club y en este mismo feudo sevillano, pero la Copa del Rey no la ha dejado escapar.

Sin la Liga de Campeones de por medio, pero todavía vivos en la lucha por LaLiga Santander pese a la derrota en el último y reciente Clásico, el Barça ya tiene su Copa del Rey. Koeman ya tiene su Copa. Alejado el fantasma de la temporada en blanco, la que atenazó al último Ernesto Valverde y a Quique Setién, ahora el Barça se centrará con ánimo en LaLiga.

Koeman levanta su primer título después de 241 días en el banquillo blaugrana, habiendo perdido de por medio esa Supercopa española. Setién se fue sin ganar nada, pero Koeman vuelve al camino marcado anteriormente por Ernesto Valverde, Luis Enrique Martínez, Gerardo Martino, Tito Vilanova, Josep Guardiola --el 'gurú' con 14 títulos-- y Frank Rijkaard.

Como jugador del Barça, Ronald Koeman ya había ganado la Copa del Rey, en la temporada 1989-90 superando al Real Madrid por 2-0. Además, conquistó cuatro Ligas y tres Supercopas de España, además de una Supercopa de Europa y esa Copa de Europa de Wembley 1992 con su gol, de falta directa y en la prórroga, contra la Sampdoria.

Además de tener este particular doblete en la Copa, habiéndola ganado como jugador y como entrenador del Barça, tiene otra Copa del Rey más. Fue en su breve etapa como entrenador del Valencia CF, en 2008, y alzó el título superando al Getafe (3-1) en el Vicente Calderón, en una final que dominaron los 'che' de principio a fin.

Contador