Publicado 21/06/2024 22:22

LaLiga celebra actividades en campos de refugiados en Jordania

LaLiga celebra actividades en campos de refugiados en Jordania con motivo del Día Mundial del Refugiado.
LaLiga celebra actividades en campos de refugiados en Jordania con motivo del Día Mundial del Refugiado. - LALIGA

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los Campos de Refugiados de Za’atari y Azraq (Jordania) acogieron durante la última semana actividades desarrolladas en torno a la celebración del Día Mundial del Refugiado, dentro del proyecto LaLiga | Za’atari & Azraq Social Project, según un comunicado emitido este viernes.

   Esta iniciativa, puesta en marcha en 2018 por el departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga y su fundación, con la colaboración de la AFDP Global, tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes refugiados, así como promover el empoderamiento de las mujeres y hombres a través de su capacitación en el ámbito deportivo, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte".

   El programa de actividades contó con diferentes espectáculos lúdicos y recreativos. Asimismo, han tenido lugar las eliminatorias finales de los campeonatos de fútbol que se han desarrollado durante toda la temporada, y en los que han participado más de 300 niños repartidos en 16 equipos masculinos y 12 femeninos, en el caso de Za’atari; y de 144 niños y niñas repartidos en 8 equipos masculinos y 8 femeninos en el torneo que tuvieron lugar en Azraq.

   Estas competiciones deportivas han contado con la colaboración de 18 clubes de LaLiga, quienes han puesto nombre a los equipos y han donado sus equipaciones oficiales a los participantes. Además, por segundo año consecutivo, en esta liga se aplicó un sistema de puntuación que no solo tiene en cuenta los buenos desempeños deportivos de los chicos participantes, sino que también valora los buenos comportamientos y los aprendizajes socio educativos.

   "De esta manera se fomenta la deportividad, el respeto por el rival o el compañerismo, y de forma intrínseca, la convivencia, la igualdad y la tolerancia entre todos los beneficiarios del proyecto", destacó LaLiga.

   Los diferentes eventos celebrados en Za’atari y Azraq contaron con más de 1.200 participantes, en una jornada para reivindicar los derechos de las personas refugiadas. Además, cada beneficiario del proyecto recibió su correspondiente medalla de participación, un balón oficial de LaLiga y una bolsa con regalos corporativos.

   Esta temporada se han desarrollado un total de 10 talleres y cursos con 333 participantes en ambos campos de refugiados, con temáticas tanto puramente deportivas, basados en la metodología técnica de entrenamiento de LaLiga; como sociales y educativas, centradas en utilizar el fútbol como potente herramienta de educación en valores.

   "Supone una gran satisfacción poder finalizar una temporada más de un proyecto muy especial, ya que se ha conseguido consolidar el fútbol como herramienta de inclusión, convivencia y transmisión de valores en un entorno muy complicado. Seguiremos trabajando por llevar a Azraq y Za’atari más oportunidades y acciones que ayuden a sus poblaciones a mejorar su situación personal", dijo Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.

   Por su parte, David García, coordinador de técnicos y metodología del área de Proyectos Deportivos de LaLiga, concluyó que "gracias a este proyecto integrador, las personas que forman parte de él pueden afrontar de forma más positiva su vida cotidiana". "Casi 6 años después de su nacimiento, esta liga sigue haciendo felices a todos sus participantes, es el mayor logro que podemos tener y el mejor objetivo que debemos mantener en las temporadas venideras", señaló.

Contador