LaLiga impulsa en Ecuador el bloqueo de cinco webs en su lucha contra la piratería audiovisual

Publicado 24/06/2019 17:46:26CET
Fútbol.- LaLiga, entre las cinco marcas más relevantes en España
Fútbol.- LaLiga, entre las cinco marcas más relevantes en España - LALIGA - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de Ecuador ha ordenado el bloqueo de las cinco páginas webs con diferentes denominaciones relacionadas con la reconocida plataforma ilegal 'Rojadirecta', que emitían partidos en streaming de LaLiga.

   A instancias de una solicitud realizada por LaLiga, se ha logrado por primera vez en el país sudamericano el bloqueo de contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual.

   Según indica LaLiga, esta decisión será "un importante precedente" y abrirá las puertas a posibles bloqueos a otros portales que violen los derechos de autor, consolidando así "el bloqueo como una figura crucial en la lucha contra la piratería audiovisual online".

   Esta institución pública, adscrita a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es la autoridad competente en el ejercicio de la regulación, gestión y control de los derechos intelectuales de Ecuador. "Ha sido gracias a su compromiso por la defensa de los derechos de propiedad intelectual por lo que estos bloqueos se han podido llevar a cabo", señala LaLiga.

   Las webs sobre las que se ha ordenado el bloqueo son www.rojadirectahd.online, www.rojadirectatv.football, www.rojadirectatv.tv, www.rojadirectatv.online y http://rojadirecta-tv.me. A partir de este momento, cualquier usuario que acceda a ellas será redirigido a automáticamente a una página web en la que se informa del bloqueo de los sitios.

   "Ha sido un éxito de LaLiga, pero sobre todo del SENADI en nombre de Ecuador, que ha dado un importantísimo paso al frente en la lucha contra la piratería audiovisual en el país", expresa Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga. "Para LaLiga se trata además de un paso más en nuestro camino contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En este caso, además, no sólo es importante el número de usuarios afectados, sino que además se ha creado un precedente clave para el futuro", añade.

   Por otro lado, Alfonso Rivera, Director del área de Propiedad Intelectual y Antipiratería de la firma TOBAR ZVS, quienes han liderado el proceso, recordó que llevan "muchos años luchando por la protección de los derechos de propiedad intelectual en el país". "Las medidas de bloqueo de páginas web ordenadas por primera vez por el SENADI son una gran noticia para todos los titulares de derechos de autor en Ecuador. La violación de derechos de propiedad intelectual debe ser combatida en todo medio donde surja", subrayó.

   La lucha de LaLiga contra la piratería en las últimas cinco temporadas ha dado como resultado el bloqueo de más de 30 páginas de emisión ilegal en España y la clausura de casi una veintena. A nivel internacional, los bloqueos de Ecuador se suman a los logrados en Brasil, Perú o Dinamarca, recientemente. Las formas de piratería más comunes contra las que lucha LaLiga son a través de páginas web de streaming, aplicaciones, contenido no autorizado publicado en redes sociales, dispositivos ilegales por satélite y plataformas ilegales de IPTV.

Contador

Para leer más