Publicado 19/05/2021 17:05CET

LaLiga y Microsoft se asocian para "transformar digitalmente" el fútbol a nivel mundial

LaLiga y Microsoft se asocian para transformar digitalmente el fútbol a nivel mundial.
LaLiga y Microsoft se asocian para transformar digitalmente el fútbol a nivel mundial. - LALIGA

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   LaLiga y Microsoft han anunciado este miércoles una ampliación de su alianza para la transformación digital de la experiencia deportiva a nivel mundial, y colaborar en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento a través de la oferta tecnológica LaLiga Tech.

   Como Tech and Innovation Partner global de LaLiga, Microsoft ayudará a desarrollar nuevas soluciones y a potenciar las ya existentes, lo que impulsará la innovación en toda la industria del deporte en distintos ámbitos.

   Para los aficionados al deporte Azure Event Hubs, Azure Data Lake, Azure Databricks y Azure Machine Learning enriquecerán la retransmisión de los partidos con datos y opciones de streaming personalizadas over-the-top (OTT), como la selección de ángulos de cámara en los partidos. LaLiga también ofrecerá nuevas experiencias que incluyen la realidad aumentada, la realidad virtual y las repeticiones en 3D.

   Para titulares de derechos, televisiones y socios comerciales Azure, Dynamics 365, Power BI, SQL Database, Azure Cosmos DB y Azure Machine Learning ofrecerán una plataforma de streaming OTT optimizada, que realizará recomendaciones personalizadas y reforzará la experiencia con contenidos adicionales, juegos y servicios relevantes.

   Para los gestores de recintos Power BI y Azure optimizarán la operativa de los estadios a través de innovaciones en seguridad, así como el uso del 5G para experiencias unificadas en el estadio.

   Como parte de la colaboración, LaLiga utilizará la nube Microsoft Azure, incluyendo sus herramientas de IA y machine learning para reinventar experiencias y formatos audiovisuales interactivos en su plataforma LaLigaSportsTV (OTT) y en Mediacoach (estadísticas y visualización de los partidos).

   "Consideramos a Microsoft nuestro socio tecnológico y de innovación, y apreciamos cómo colabora al máximo para construir soluciones innovadoras destinadas a resolver los retos empresariales específicos de nuestra industria. Estamos avanzando hacia una nueva era en la que la tecnología se convertirá en el centro de la experiencia del aficionado y el conocimiento basado en datos impulsará la siguiente etapa de crecimiento global", comentó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

   "Estamos encantados de continuar nuestra alianza con LaLiga a medida que avanza con audacia para profundizar el compromiso con sus cientos de millones de fans, al tiempo que trae nuevas oportunidades de negocio y modelos al mercado con la nube de Microsoft y sus capacidades de IA. Microsoft ayudará a acelerar la innovación digital de LaLiga, además de apoyar nuevas e interesantes oportunidades de negocio en las industrias del deporte y el entretenimiento a través del portfolio tecnológico de LaLiga", afirmó Jean-Philippe Courtois, EVP y presidente global de Ventas, Operaciones y Marketing de Microsoft.

   La colaboración es clave para el crecimiento y desarrollo de LaLiga Tech, a través de la cual LaLiga agrupará toda su gama de tecnologías existentes en una oferta comercial para la industria del deporte, desde estadísticas y análisis del día del partido hasta la próxima generación de servicios de streaming OTT, pasando por los servicios de protección de contenidos más avanzados y los sistemas de gestión de accesos a estadios.

   Esto ayudará a LaLiga a expandirse hacia una nueva era en el deporte y en otros ámbitos, y a mejorar la experiencia de los fans mediante la creación de nuevas soluciones tecnológicas basadas en datos, impulsadas por Microsoft Azure, Power BI, Dynamics 365 y Microsoft 365, y a proporcionar una plataforma tecnológica personalizada, servicios y soluciones a terceros.

   La propuesta se basa en la fuerte apuesta de inversión de LaLiga, centrada en el desarrollo de tecnología innovadora destinada a mejorar la experiencia de los aficionados, incluido un amplio ecosistema de aplicaciones sobre los servicios de Microsoft Azure.

MÁS DE 113 MILLONES DE DESCARGAS

   La familia de aplicaciones oficiales de LaLiga ha tenido más de 113 millones de descargas en todo el mundo. LaLigaSportsTV, una plataforma gratuita de streaming de vídeo OTT, que ofrece múltiples deportes más allá del fútbol, cuenta con más de 1,5 millones de usuarios registrados.

   Las soluciones aprovechan la potencia de la IA y los datos para ofrecer contenidos personalizados basados en las preferencias de los aficionados, así como juegos y vídeos, que atraigan tanto fans ocasionales como a los más acérrimos el día del partido y después de él.

   Además, LaLiga utiliza los cuadros de mando de Microsoft Power BI para proporcionar una visualización unificada de datos como la audiencia de TV, fan360, redes sociales, favorabilidad y compromiso con la marca, y rendimiento de la app y la web por país, ayudando a LaLiga y sus clubes a crear experiencias más atractivas y personalizadas.

   Con la ampliación de la alianza anunciada este miércoles, LaLiga y Microsoft se centrarán en la innovación conjunta y la aceleración en la nube con Microsoft Azure y sus capacidades de Inteligencia Artificial. La colaboración seguirá permitiendo a LaLiga, a través de los activos de LaLiga Tech, obtener nuevos crecimientos y oportunidades de negocio aprovechando las mejores innovaciones que surgen en todo el mercado deportivo, empresas de entretenimiento y otras entidades comerciales de todo el mundo.