Publicado 20/03/2024 11:44

LaLiga remite a Antiviolencia y a la RFEF los cánticos contra Vinícius en El Sadar

Vinicius Junior 'Vini Jr' of Real Madrid CF celebrates after scoring goal during the LaLiga EA Sports match between CA Osasuna and Real Madrid CF at San Mames on March 16, 2024, in Pamplona, Spain.
Vinicius Junior 'Vini Jr' of Real Madrid CF celebrates after scoring goal during the LaLiga EA Sports match between CA Osasuna and Real Madrid CF at San Mames on March 16, 2024, in Pamplona, Spain. - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   LaLiga remitió este miércoles un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en el que recoge los cánticos de 'Vinícius, muérete' contra el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior ante Osasuna en El Sadar el pasado sábado.

   "En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas 'Lizarra', 'Osasuna' y 'Graderío Sur', entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico 'Vinícius muérete, Vinícius muérete', dirigidos a un jugador visitante", informó la patronal en un comunicado.

   El cántico se produjo en el partido de la jornada 29 de LaLiga EA Sports 2023-2024 entre el CA Osasuna y el Real Madrid, disputado el pasado sábado en El Sadar, con triunfo de los visitante (2-4). Como relató LaLiga, "multitud de medios de comunicación" se refirieron a los gritos ofensivos contra el brasileño, como también acredita el informe presentado a las diferentes entidades.

   Además, el Real Madrid emitió un comunicado al respecto en el que anunciaba una denuncia contra el árbitro valenciano Juan Martínez Munuera ante el Comité de Disciplina de la RFEF por considerar que omitió "de forma voluntaria y deliberada" en el acta los insultos contra Vinícius durante el partido contra Osasuna en El Sadar.

   Una acción que tuvo respuesta. Primero por parte de Osasuna, que defendió en su página web que "no se profirió ningún cántico racista" en el duelo, asegurando que "no tolerará que se manche la reputación" de la afición 'rojilla', aunque sí mostró "su rechazo a los insultos que en ningún caso tenían referencias racistas" y que sí exclamó "una minoría".

   Además, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF mostró este martes su "total e incondicional apoyo" a Martínez Munuera ante la denuncia de los madridistas, calificando de "injustas" las acusaciones del club contra el valenciano.

   Finalmente, LaLiga denunció también el cántico 'tonto, tonto, tonto', dirigido presuntamente a Vinícius, cuando este fue amonestado en los primeros minutos del encuentro; así como los gritos contra el club blanco de 'que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid'.

Contador