Publicado 03/12/2020 16:28CET

LaLiga repite el oro de SportsPro por su lucha contra la piratería en los OTT Awards

LaLiga repite el oro de SportsPro por su lucha contra la piratería en los OTT Awards
LaLiga repite el oro de SportsPro por su lucha contra la piratería en los OTT Awards - LALIGA

   En los últimos días se han celebrado once juicios en Córdoba contra establecimientos públicos que emitían su contenido ilícitamente

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   LaLiga ha recibido, por segundo año consecutivo, el premio de oro en la categoría de lucha contra la piratería en los OTT Awards 2020 de SportsPro, en reconocimiento de su lucha por la protección de los derechos de propiedad intelectual del mundo digital.

   Con estos premios anuales, se galardona a los líderes de la innovación tecnológica, la producción digital y la involucración de los aficionados en el mundo de los deportes y el entretenimiento.

   Los premios los otorga un panel de expertos conformado por 'stakeholders' de prestigio propietarios de derechos internacionales, broadcasters y líderes tecnológicos. Los jueces, al anunciar los ganadores en una ceremonia virtual, subrayaron el ejemplo que supone LaLiga para otras competiciones, que siguen sus pasos en lo relacionado con la piratería.

   Durante el año pasado, LaLiga expandió sus colaboraciones globales mediante un acuerdo para proveer servicios contra la piratería a competiciones internacionales como Dorna Sports, organizadores del Mundial de Motociclismo de MotoGP y del Campeonato Mundial de Superbikes.

   Entre otros logros, LaLiga ayudó a obtener órdenes judiciales para bloquear el acceso a 18 dominios de internet que alcanzaban a 5,3 millones de usuarios de todo el mundo. También se han interpuesto demandas contra los operadores de 25 páginas de IPTV (televisión por protocolo de internet).

   Además, la liga bloqueó más de 900 000 emisiones de vídeo ilegales durante la temporada 2019-20 y más de 375 000 videos en redes sociales.

   De la misma forma, desindexó más de 80 000 URL ilegales.

SENTENCIAS FAVORABLES EN ESPAÑA

   Además de este premio, LaLiga ha logrado que se celebren once juicios contra establecimientos públicos de Córdoba que emitían contenido de LaLiga de forma ilícita y que fueron intervenidos por la Policía Nacional durante la Operación Themis de diciembre de 2018, y que se han saldado todos ellos con sentencias condenatorias por un delito contra los servicios de radiodifusión televisiva.

   A los acusados se les han impuesto penas de multa de hasta 810 euros, el abono de indemnizaciones a LaLiga en cantidades que van desde los 300 euros hasta los 700 euros, así como el decomiso de los decodificadores.

   Hasta la fecha se han obtenido más de 300 sentencias penales condenatorias frente a titulares de establecimientos públicos por toda la geografía española.

   El estudio sobre la piratería y los hábitos de consumo de contenido digital de 2019 desarrollado por Piracy Observatory and Digital Content Consumption Habits (GFK) revela que, entre 2018 y 2019, se redujo en un 19 por ciento el acceso a contenido futbolístico ilegal en España, mientras que las pérdidas potenciales derivadas de la piratería se redujeron en un 11 por ciento.

   "Es nuestra responsabilidad como propietarios de los derechos proteger el valor audiovisual de las competiciones por el bien de nuestros broadcast partners y de los clubes. Recibir este reconocimiento de compañeros de la industria nos motiva para seguir trabajando juntos y acabar con el robo de derechos deportivos", dijo Emilio Fernández, Director de Operaciones de LaLiga Content Protection.