Publicado 06/07/2021 18:44CET

Loida Zabala y Montse Alcoba confirman su presencia en Tokio

Archivo - Las halterófilas españolas Loida Zabala y Montse Alcoba
Archivo - Las halterófilas españolas Loida Zabala y Montse Alcoba - FEDDF - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las halterófilas españolas Loida Zabala y Montse Alcoba han confirmado su presencia en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, después de que se cerrasen los rankings de la Comisión de Halterofilia del Comité Paralímpico Internacional.

La extremeña Loida Zabala selló su billete tras finalizar sexta en el ranking de su categoría de 50 kilos, mientras que la catalana Montse Alcoba lo consiguió al situarse octava en 79 kilos. Ambas pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Los criterios de clasificación establecían que las ocho primeras mujeres de cada categoría al cierre del ranking tendrían el pase directo a Tokio, al margen de las veinte invitaciones existentes a repartir en base a otros criterios.

Para la cacereña serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, tras participar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en los que logró tres diplomas, mientras que la barcelonesa debutará en una cita olímpica.

"Estoy muy feliz de clasificarme para mis cuartos Juegos. Después de un año esperando esta noticia, por fin se hace oficial mi clasificación. Ahora toca seguir entrenando con el foco puesto en Tokio, pero esta vez al lado de mi amiga Montse", declaró Loida.

Por su parte, Alcoba confesó que desde que conoció la noticia está "llorando de la emoción". "Llevo mucho tiempo trabajando para llegar a este momento y no ha sido fácil lograrlo al tenerlo que compatibilizar con la familia, porque tengo dos hijos, y mi trabajo como maestra de educación especial. Por fin, el sueño se ha cumplido", señaló.

España nunca había tenido dos representantes en halterofilia en los Juegos Paralímpicos. Junto a ellas estará Ayman Kichi, coordinador nacional de powerlifting perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Los tres se concentrarán a partir del 5 de agosto en la Residencia Blume de Madrid y, en formato burbuja, entrenarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento antes de partir a la ciudad japonesa el 19 de agosto en el vuelo de la delegación española.

Contador