Publicado 10/05/2015 18:23CET

Lucha libre, un deporte que crece en Ecuador

Lucha libre
CARLOS RODRÍGUEZ/ANDES

QUITO, 10 May. (Notimérica) -

La lucha libre es un deporte de espectáculo muy popular en países como Estados Unidos, México o Japón, donde peligrosas llaves mezcladas con artes marciales y acrobacias, sin faltarle un toque de espectáculo, hacen este deporte comience a coger fuerza en Ecuador.

Este deporte se ha realzado de manera profesional en Ecuador desde hace apenas ocho años, y poco a poco ha ido evolucionando, tanto como empresa como práctica deportiva, según contó a la agencia Andes el 'Mega Star', luchador y promotor de la empresa Wrestling Alliance Revolution (WAR), Sebastián Fierro.

La WAR agrupa a unos 20 luchadores ecuatorianos le ha apuntado a la profesionalización de los deportistas, para lo cual ha concretado seminarios y talleres con luchadores de México, Japón, Puerto Rico y Estados Unidos, además de peleas fuera del país suramericano.

"Nos ha costado mucho crear una industria de la lucha libre de la nada porque en el país no había preparación en cuanto a los luchadores, infraestructura en cuanto a los escenarios, a la preparación para realizar los eventos y hemos creado todo", señaló Fierro.

Explicó además que este deporte de espectáculo conlleva grandes riesgos debido a las lesiones que se pueden sufrir y que incluso pueden llevar hasta la muerte. Por ejemplo, el pasado marzo, el luchador mexicano Pedro 'Perro' Aguayo Jr. murió durante una lucha contra 'Rey Misterio' a causa de un traumatismo cervical.

Sebastián Fierro, quien se retiró de la lucha en septiembre de 2014, aseveró que para la profesionalización de los luchadores además se ha abierto una escuela en Quito, la cual funciona hace cerca de cinco años y, además, será reabierto un centro de formación en la ciudad porteña de Guayaquil, urbe que registran una gran cantidad de aficionados.

"Hay gente que le gusta la lucha libre, que le gusta estar enterada de los shows que hay en el país. Cuando vienen nunca salen decepcionados porque hay un enorme talento el show. Se presentan historias como el estilo norteamericano y hay intensos combates. La gente sale contenta y cada vez hay más afición", afirmó.

'Romeo' (nombre en la lucha) es otro de los luchadores de WAR que lleva nueve años combatiendo. Relató a Andes que su afición por la lucha libre se inició viendo a grandes estrellas como a Hulk Hogan o Rick Flaire.

"Los ves, te emocionas, se convierten en tus superhéroes, tus ídolos y quieres ser como ellos. Luego te das cuenta de que es algo que quieres ser, algo de los que quieres hacer tu profesión", manifestó el corpulento joven de 38 años. Considera a la lucha libre como un deporte de riesgos pues producto de los combates ha sufrido también varias lesiones.

Los espectáculos que se desarrollan en Quito son realizados en el sector de Los Granados, en el norte de la ciudad, y para este próximo 14 de mayo está prevista una cartelera con seis luchas en las que participarán deportistas como 'Hades', '100 Fuegos', 'El Minister', 'Ricky Glamour', 'Doctor Pesadilla', entre otros.