Actualizado 27/12/2010 15:59 CET

Luciana Aymar y "Leonas", figuras deporte argentino 2010

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La selección femenina de hockey sobre césped y su máxima figura, Luciana Aymar, fueron lo más destacado para el deporte argentino en el 2010, un año en el que el pobre paso de la selección de fútbol por el Mundial de Sudáfrica marcó la gran decepción.

Argentina se ha destacado tradicionalmente por el potencial de su fútbol, la fortaleza de sus pugilistas, la pericia de sus pilotos de automovilismo y la garra y precisión de sus jugadores de baloncesto.

Pero todas esas disciplinas fueron superadas en el 2010 por la selección de hockey femenino, que con el brillo de "Lucha" Aymar, reconocida por séptima vez la mejor del mundo en su puesto, ganó por tercera vez consecutiva el título del prestigioso Champions Trophy y la Copa del Mundo que disputó como local.

Aymar, que también recibió el premio del Círculo de Periodistas Deportivos argentino como la Deportista del Año, superó a Lionel Messi, que está ternado para el reconocimiento de la FIFA al mejor futbolista del año. El atacante brilló en el Barcelona pero decepcionó en la Copa del Mundo

En fútbol, la disciplina más popular en Argentina, Independiente festejó el título de la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional que gana en 15 años.

El equipo argentino no lució por su buen juego y finalmente se quedó con el trofeo tras vencer por tiros penales al Goiás de Brasil, un equipo que en el 2011 estará jugando en la segunda división del fútbol brasileño.

Independiente, poseedor de 16 títulos internacionales y el más ganador de la Copa Libertadores de América con siete coronas, terminó último en las posiciones del torneo Apertura de Argentina que ganó Estudiantes de La Plata.

A FAVOR Y EN CONTRA

Messi, la gran figura del fútbol argentino, volvió a mostrar dos caras. "La Pulga", que convirtió 58 goles en el 2010 con la casaca del Barcelona, tiene como saldo negativo el traspié de la "albiceleste" en el Mundial de Sudáfrica con Diego Maradona como técnico.

Maradona tampoco tendrá motivos para festejar después de que su equipo fuera vapuleado 4-0 por Alemania en los cuartos de final de la Copa y que abandonó la "albiceleste" semanas después en medio de duras acusaciones contra dirigentes de la asociación local.

En el tenis, el equipo Copa Davis padeció con las lesiones de sus dos mejores jugadores, Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, antes de ser eliminado por Francia y sumar un nuevo fracaso en su lucha por conquistar la Ensaladera de Plata por primera vez en su historia.

En motociclismo, Marcos Patronelli y su hermano Alejandro alcanzaron un histórico "uno-dos" en el rally Dakar Argentina-Chile 2010 en la modalidad cuatriciclos.

Marcos, quien se accidentó en noviembre y sufrió lesiones en ambas piernas, quedó en duda para repetir su logro en la próxima edición que se disputará entre el 1 y 16 de enero.

En boxeo destacó Sergio "Maravilla" Martínez, dueño de la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Martínez, quien en noviembre noqueó al estadounidense Paul Williams al minuto del segundo asalto, recibió la distinción del CMB como el "Boxeador del Año 2010" y también fue considerado en Argentina el mejor del año en su especialidad.

En baloncesto Argentina apenas pudo conseguir un quinto lugar en el Mundial que se disputó en Turquía.

El ala pivote Luis Scola, quien juega en el Houston Rockets de la NBA, integró el quinteto ideal del torneo que se adjudicó Estados Unidos.

El baloncesto sufrió un duro golpe por el retiro de Fabricio Oberto, de 35 años, quien dejó la actividad por problemas cardíacos mientras se desempeñaba en Portland Trail Blazers de la NBA.

(Luis Ampuero; Editado por Javier Leira)