Publicado 30/03/2021 19:51CET

Luis Enrique: "No viene mal un poco de negatividad para junio"

Archivo - Luis Enrique Martinez, head coach of Spain, during the UEFA Nations league match between Spain and Germany at the la Cartuja Stadium on November 17, 2020 in Sevilla Spain
Archivo - Luis Enrique Martinez, head coach of Spain, during the UEFA Nations league match between Spain and Germany at the la Cartuja Stadium on November 17, 2020 in Sevilla Spain - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, quiso ofrecer un cara "más optimista" en relación a la del pasado domingo tras ganar 'in extremis' a Georgia, y aunque también avisó de que parecía que ya había "un 'maquinón' de selección" tras la goleada a Alemania, no escondió que pueda ser algo beneficioso "un poco de negatividad" de cara a la EURO, un torneo para el que no está formando un once fijo porque ve "más importante" que pueda jugar cualquiera de los que convoca.

"Lo importante es ganar a Kosovo y sumar los tres puntos, pero para junio no viene mal un poco de negatividad para que la gente esté más atenta", subrayó Luis Enrique este martes en rueda de prensa previa al choque contra Kosovo.

El asturiano apuntó que "de una 'fiesta'" ante Alemania hubo mucha gente que pensó que "ya había un 'maquinón' de selección". "La que ganó el Mundial y las Eurocopas llegó de las fases de clasificación con resultados muy justos. El fútbol profesional no sabe de grandes diferencias y puede parecer que teníamos que ganar todo, pero ya nos ha costado un disgusto con Grecia y podríamos haber empatado con Georgia", remarcó.

Del último partido, se mostró menos pesimista ya que "la tensión del propio partido distorsiona la propia realidad". "Después de verlo la reflexión es más positiva y así se lo comuniqué a los jugadores y se lo comunicaré con imágenes", admitió del de Gijón al que la primera parte en Tiflis no le pareció "para nada mal", aunque no profundizaron "demasiado", mientras que "el desgaste" local hizo que en la segunda tuvieran "más posibilidades" y estuviesen "más incisivos". "Nos llevamos el partido creo que de manera justa", añadió.

Luis Enrique también se refirió al debate sobre la no existencia de un once fijo. "Lo que no puedo hacer como seleccionador es que tome mis decisiones según lo que quiera Pepe, Lucas o Manolo", ironizó, aclarando posteriormente que se refería a los medios que son los que generan "opinión".

"Tengo un historial y para eso me han firmado. Estoy encantado, tengo 24 jugadores y podría jugar cualquiera y eso es más importante que tener solo once, que luego se te lesionan tres antes de la EURO y llegas con jugadores sin confianza", comentó.

Y es que el técnico cree que "parece" que si tuviera un once fijo le irían "mejor las cosas". "Es siempre querer lo que no tenemos. Puedo estar equivocado, pero es mi manera de ser y voy a seguir con ella hasta que no tenga razón", zanjó.

El exjugador resaltó que "denominador común" en su equipo es que todos tienen claro "que si no sabes convivir con las crítica no puedes ser ni jugador ni entrenador profesional". "Tenemos que afrontar el futuro con ilusión y si no estamos al nivel, recibiremos infinidad de críticas como se merece el cargo", consideró.

Del partido ante Kosovo, aseguró que espera "un poco un rival como en anteriores partidos", aunque el combinado balcánico es un "equipo diferente a Grecia y Georgia". "He visto algunos partidos en los que presiona alto de manera intensa. Son atrevidos e intentan jugar, me gusta teniendo en cuenta que se atreve a tomar riesgos. Nos va a complicar la vida en diferentes fases de juego, es un rival complicado y así se lo hemos transmitido a nuestros jugadores", advirtió.

GERARD MORENO, SERGIO RAMOS Y PEDRI, LISTOS

El seleccionador explicó que Gerard Moreno se ha quedado porque "dos resonancias diferentes" demostraron que "no había lesión", pero que no querían "correr riesgos" y han decidido "de manera inteligente que no jugase hasta que tuviese cero molestias", mientras que resaltó que Sergio Ramos y Pedri están listos para jugar.

En este sentido, y después de que la semana pasada reconociese que no creía que nadie pudiese jugar los tres partidos, aclaró, preguntado por si eso afectaba también la portería, bromeó diciendo que también pudo decir "alguna 'mentirijilla'". "Lo bueno que tenemos es que cualquiera de los tres, y alguno que no ha venido, me genera mucha confianza y alguno que no ha venido también. Conmigo pueden jugar los tres y la ilusión la tienen. Soy receptivo a cualquier cosa que mejore mi selección", admitió.

"No me gustaría cargar a nadie. Controlamos también los minutos en sus clubes y si tienen competiciones europeas. Cada uno es tratado de manera diferente porque cada uno tiene un físico diferente", agregó al respecto sobre nuevas rotaciones.

El de Gijón insistió en que está "contento" con sus delanteros, que "aportan muchas cosas". "No jugamos para un jugador que se queda en el área para marcar muchos goles, tenemos otro perfil y mi trabajo es potenciar sus habilidades y que rindan mejor. De qué me vale que me queje de alguna cosa, si los jugadores que tengo son los que tengo y me siento orgulloso", puntualizó.

También celebró que haya encontrado a un Jordi Alba "en la misma línea que en el FC Barcelona". "Es muy determinante en fase ofensiva como casi siempre y en la defensiva está muy atento. Le he visto en una de sus mejores versiones", destacó.

Contador