Publicado 19/01/2020 20:45:13 +01:00CET

Mallorca y Betis golean con brillo a Valencia y Real Sociedad

Fútbol/Primera.- (Crónica) Mallorca y Betis golean con brillo a Valencia y Real
Fútbol/Primera.- (Crónica) Mallorca y Betis golean con brillo a Valencia y Real - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

El Athletic empata con el Celta y no aprovecha los tropiezos rivales El colista Espanyol sigue con fe tras imponerse en La Cerámica

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Mallorca y el Betis golearon respectivamente a Valencia (4-1) y a Real Sociedad (3-0) durante la tanda dominical de la jornada 20 en LaLiga Santander, mientras que el Athletic empató con el Celta de Vigo (1-1) y no aprovechó los tropiezos rivales, como tampoco hizo el Villarreal debido a su derrota contra un Espanyol (1-2) que aguantó con un jugador y con fe hasta sellar tres puntos vitales para la zona baja.

El equipo bilbaíno podría haberse colado en puestos europeos, pero malgastó varias ocasiones de peligro y erigió al portero Rubén Blanco en el mejor del encuentro. Sacó balones de todos los colores, dando alas a un Celta afortunado al marcar el 0-1. Su autor fue Rafinha Alcántara, con un lanzamiento de empalme y lejano, que rozó lo justo en la pierna de un adversario hasta meterse en la portería de los 'leones'.

Al menos, el empuje del Athletic salvó un punto tras un penalti convertido por Raúl García en el tramo final. Un centro de Iker Muniain tropezó en la mano de un contrincante y el árbitro no dudó para señalar la pena máxima, que permitió al club bilbaíno para sumar 30 puntos y dejar a los vigueses con 16 en posiciones de descenso.

Mucho antes, la sesión del mediodía no había sentado nada bien al Valencia, saliendo trasquilado de su visita al estadio de Son Moix y viéndose dominado de cabo a rabo por los locales. Así, Antonio Raíllo abrió pronto la 'lata', de cabeza en una falta botada por Salva Sevilla desde la banda derecha.

Ante Budimir, inspirado casi todo el tiempo, amplió la ventaja bermellona en el 22' al desviar de soslayo un centro-chut de Dani Rodríguez. Y al borde del descanso, el propio Budimir hizo el 3-0 culminando una bonita triangulación de sus compañeros gracias a un potente zurdazo, aunque con cierta colaboración de Jaume Doménech.

El guardameta 'che', criticado por sus errores en las semifinales de la Supercopa de España, mantuvo la titularidad y apenas lo aprovechó. También pudo hacer algo más en el 4-0, obra de Dani Rodríguez (79') con un latigazo desde la corona del área. En mera anécdota se quedó el postrero gol de Ferran Torres, para un Valencia desdibujado.

NI RASTRO DE LA ELÉCTRICA REAL SOCIEDAD

Tampoco funcionó la Real Sociedad en el campo del Betis, cuyo triunfo sirvió para asentarse en la zona media. Su adversario, que no tiró entre palos en todo el partido, encajó el 1-0 en un saque de esquina donde Borja Iglesias remató con ímpetu en el minuto 27.

Para colmo, la defensa visitante flojeó por un robo de balón que hizo Emerson de Souza cerca del descanso. Éste cedió el balón atrás, para que Joaquín Sánchez rematase raso según llegaba. El equipo 'txuri-urdin' jamás se recuperó de eso y recibió el 3-0 en el 95' y al contragolpe, marcado por Sergio Canales tras una 'pared' con Andrés Guardado.

Habiendo alcanzado los 27 puntos, el Betis se echó encima del Villarreal (28), que por su parte tropezó en casa. Sacó tajada el Espanyol del mal inicio del 'submarino amarillo', con gol incluido a raíz de una jugada ensayada. En un córner al primer poste, Naldo 'peinó' el balón y de David López cabeceó al fondo de la red.

Nada más regresar de los vestuarios, Raúl de Tomás empezó a rentabilizar su fichaje por los 'periquitos' con un gol también de cabeza, a centro de Jonathan Calleri desde la derecha. Luego apretó el Villarreal, que recortó diferencias gracias a un penalti corroborado por el VAR y transformado con temple por Santi Cazorla en el minuto 62.

Dicha acción, además del tanto, le costó al conjunto espanyolista la expulsión de Javi López por doble amarilla. Derrochando oficio, los de Abelardo Fernández aguantaron hasta el pitido final cada arreón de los locales, como en un disparo al poste del propio Cazorla y en una falta directa que Manuel Trigueros estrelló en el travesaño.

--RESULTADOS Y PROGRAMA DEL DOMINGO EN LA JORNADA 20.

Mallorca - Valencia 4-1.

Betis - Real Sociedad 3-0.

Villarreal - Espanyol 1-2.

Athletic - Celta de Vigo 1-1.

FC Barcelona - Granada. Pizarro Gómez (C. Madrileño) 21.00.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  3. 3

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio