Publicado 11/05/2025 15:56

Una 'marea rosa' de 36.000 mujeres vibra en Madrid en una histórica Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana

Cientos de personas durante la Carrera de la Mujer 2025, a 11 de mayo de 2025, en Madrid (España). Aparte de fomentar el ejercicio en todas las edades, esta carrera, de unos 6 kilómetros de longitud, se organiza con el fin de recaudar fondos para la inves
Cientos de personas durante la Carrera de la Mujer 2025, a 11 de mayo de 2025, en Madrid (España). Aparte de fomentar el ejercicio en todas las edades, esta carrera, de unos 6 kilómetros de longitud, se organiza con el fin de recaudar fondos para la inves - Jesús Hellín - Europa Press

    MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid ha reunido este domingo por las calles de la capital española a un total de 36.000 participantes, igualando la máxima participación de la historia de la prueba, en la que se ha impuesto por segunda vez la serbia Ivana Zagorac, atleta e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CENIO).

   La prueba ha presentado un renovado recorrido de algo más de seis kilómetros, y antes de la salida se ha homenajeado a la taekwondista Adriana Cerezo, medallista olímpica. Además, tanto en la salida como en meta ha estado presente la cantante Ana Guerra, que de la mano del Santander S Music ha recibido al ritmo de su música a las corredoras. Se ha desplegado también el mayor lazo rosa del mundo en la salida gracias al Banco Santander.

   La atleta del equipo Oysho Ivana Zagorac se ha impuesto tras liderar la carrera desde los primeros metros; la atleta serbia, ganadora en 2023 y segunda en la pasada edición, cruzó la meta en 20:34, con casi un minuto de diferencia respecto al grupo de perseguidoras. "Para mí es muy especial volver a ganar en Madrid, con 36.000 mujeres, pasando por sitios tan emblemáticos como la Gran Vía. Como investigadora del CENIO soy consciente de la importancia que tiene la prevención en la lucha contra el cáncer. Tenemos que seguir aumentando los recursos para seguir investigando", indicó.

   Laura Martínez fue segunda en un bonito esprint final en el que se impuso a Paula Villaverde, tercera, y a Mar Espartero, cuarta clasificada. En quinto lugar entró la madrileña Clara Simal que, además, fue la primera clasificada de la categoría de 'madres'.

   Por otra parte, unas 100 mujeres apoyadas por ACNUR y CEAR han corrido la carrera invitadas por la organización, una acción fundamental para su empoderamiento. Además, ha sido posible conseguir uno de los 100 dorsales totalmente solidarios a favor de a favor de la Fundación Sandra Ibarra, una entidad sin ánimo de lucro que ha impulsado y financiado campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la Humanización de la Sanidad.

   La prueba busca difundir la práctica del running y del ejercicio aeróbico entre las mujeres de todas las edades, luchar contra el cáncer, recaudar fondos para promover su investigación y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada, así como combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos.

   Al finalizar el circuito se realizará una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 90.000 euros, y también se harán donaciones de 1.000 euros a Wanawake Mujer que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; y la Asociación Clara Campoamor que defiende los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

   El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

   El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2025 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto a TotalEnergies y Marlene con la colaboración de Batiste, Cosmo TV, DIAL y Daiichi-Sankyo Astrazeneca. Volvo es el vehículo oficial, MRW la mensajería y Renfe es el tren de la Carrera de la Mujer.

   Esta prueba ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid a través de su Dirección General de Igualdad y el Consorcio de transportes, y el patrocinio a nivel local de Ziaja, Institutos Odontológicos, Ahorramas, nutribullet, Fontarel, Floradix, IMR, BasicFit, Sal Costa, Goya, Magas y Visit Nayarit.

Contador