Publicado 18/03/2021 11:15CET

Marín pide a Darias dejar a la Junta como "autoridad competente" decidir si va público a la final de Copa en Sevilla

Archivo - Estadio de La Cartuja donde se celebrará el encuentro oficial de la Selección Absoluta masculina de fútbol ante Alemania. En Sevilla (Andalucía, España), a 12 de noviembre de 2020.
Archivo - Estadio de La Cartuja donde se celebrará el encuentro oficial de la Selección Absoluta masculina de fútbol ante Alemania. En Sevilla (Andalucía, España), a 12 de noviembre de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha abogado este jueves por que, de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará el próximo 3 de abril al Athletic Club y a la Real Sociedad en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el Ministerio de Sanidad "deje a la autoridad sanitaria competente, en este caso la comunidad autónoma" andaluza, "decidir si puede o no ir público a este tipo de encuentros".

Así se ha pronunciado el vicepresidente andaluz en los pasillos del Parlamento, en unas declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalase este miércoles que no ve "adecuada, oportuna y conveniente" la asistencia de público a esta final y señalase que "va a trabajar para buscar un consenso" que evite que las aficiones del ambos equipos acudan a La Cartuja.

Al ser preguntado por esta cuestión, Juan Marín ha defendido que, "cuando se están celebrando actos públicos en todo el país, y también en Andalucía, con asistencia de público, lo que hay que hacer es limitar los aforos y controlar la asistencia, nada más".

"En ese sentido, la posición tanto del Gobierno (andaluz) como la mía es que dejen a la autoridad sanitaria competente, en este caso la comunidad autónoma, decidir si puede o no ir público a este tipo de encuentros", ha abundado Marín antes de señalar que "en otros países del entorno, y en otras categorías, hay público" en los partidos de fútbol.

En esa línea, el vicepresidente de la Junta ha agregado que cree que, "de una vez por todas, hay que empezar a normalizar esto", aunque precisando que "no es que se vaya a llenar el estadio", pero sí estudiar "si puede ir un 20-30% de aforo, de forma controlada, guardando las distancias, en asientos a dos metros o 1,5 metros" de separación, como se está yendo "a muchísimas otras actividades".

"Creo que el fútbol es un espectáculo y como tal habría que tratarlo", ha dicho también Juan Marín, quien ha agregado en esa línea que le pediría a la ministra de Sanidad "que también entienda que esto es posible".

Ha señalado además que "hay muchos aficionados que no entienden por qué se puede ir a otros eventos", y ha aludido a la convocatoria que realizó este pasado miércoles el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, en la Plaza Nueva de Sevilla. "Se puede ir a organizar una rueda de prensa que es un mitin en una plaza pública, como hemos visto desgraciadamente ayer por los incidentes que sucedieron, y en cambio no se puede ir a un partido de fútbol donde esté uno sentado, animando a su equipo de fútbol y disfrutando", ha subrayado.

"Creo que hay que ser flexible en estos asuntos y dejar opinar a los expertos y a la autoridad sanitaria de la zona", ha continuado el vicepresidente andaluz, quien en ese sentido ha apuntado que "no es lo mismo" la situación sanitaria de Sevilla que la que pueda darse en otras ciudades "como Madrid o Barcelona".

Contador