MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La 12ª edición de los Juegos Mundiales se desarrollará del 7 al 17 de agosto en Chengdu (China) con 102 españoles en competición, incluyendo al 'breaker' Juan 'Xak' de la Torre, a las karatecas Paola García y María Torres, al haltera Víctor Vázquez y a los duatletas Javier Martín y María Varo, entre otros muchos deportistas.
Sabiendo que estos World Games (TWG) suelen servir como campo de pruebas para posteriores Juegos Olímpicos, los focos estarán sobre todo en el karate, el breakdance, el parkour, el squash y el flag football, deportes que han formado parte o formarán parte de programas olímpicos.
Precisamente en los torneos de flag football habrá en el caso español una ausencia destacada, puesto que la selección femenina no participará pese a haber conseguido su billete durante el Campeonato del Mundo que se disputó en Lahti (Finlandia) en agosto de 2024.
No en vano, el 19 de febrero de este año la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) comunicó a la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) su renuncia por motivos presupuestarios, un duro golpe para las aspiraciones de España en este deporte que estrenará estatus olímpico en los próximos Juegos de Los Ángeles 2028.
Más allá de eso, la delegación española destacará con Cristina Gómez y Marta Domínguez en el cuadro individual femenino del squash, así como con 'Xak' en el breaking para buscar el podio y quitarse la espina de no haberse clasificado hace un año para los JJ.OO. de París (Francia).
Javier Martín y María Varo, con medallas mundialistas en su bagaje, buscarán añadir medallas mundialeras a su palmarés de duatlón; Iván Campano y Víctor Vázquez tratarán de brillar en levantamiento de pesas, Stefy Navarro querrá lucir su condición de subcampeona del mundo en parkour y las dos selecciones de kayak polo perseguirán puestos altos.
Además, César Vera conquistó el Mundial de tiro con arco desnudo hace menos de un año y en estos Juegos Mundiales debería partir entre los candidatos al podio. Por otra parte, Sara Díaz y Jesús Escacho lucharán por puestos de honor en petanca y Mayte Ropero García querrá lo mismo en billar.
"Con la participación de más de 4.000 deportistas de 114 países y regiones, los Juegos Mundiales de Chengdu están atrayendo una atención mediática sin precedentes. Más de 2.000 periodistas acreditados, la mayor cantidad en la historia de los Juegos, informan desde la ciudad anfitriona", informó este miércoles la organización de un evento con sabor especial para el dirigente español José Perurena.
De hecho, Perurena acabará en 2026 su mandato como presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA). Así que esta cita será la última de mayor tamaño antes de que expire esa etapa. Con él al frente de este organismo, deportes como el disc golf o el mismo flag football han tenido auge y se espera más progresión después de Chengdu.