Actualizado 23/08/2016 14:59

Las medallas que Cuba dejó de ganar en Río de Janeiro

El atleta Orlando Ortega
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 23 Ago. (Notimérica) -

   Con el fin de los Juegos de Río 2016, Cuba se despide con 11 medallas olímpicas, de las cuales cinco son de oro, cuatro de bronce y dos de plata.

   Así, la isla se sitúa en una segunda posición dentro del medallero iberoamericano, solamente por detrás de la anfitriona Brasil, que termina las primeras Olimpiadas latinoamericanas con 19 preseas (siete de oro, seis de plata y seis de bronce).

   No obstante, estos 11 reconocimientos no han sido los únicos con ADN cubano en Río de Janeiro. Además, otros seis atletas nacidos en el país consiguieron siete medallas para sus nuevas banderas. Un total de 15 cubanos fueron inscritos bajo el nombre de otra nación en los Juegos Olímpicos de este año, tal y como recoge 'BBC Mundo'.

   Es el caso del gimnasta Danell Leyva, de Matanzas, compitió por Estados Unidos y ganó la medalla de plata en la prueba de barra fija y otro disco plateado en las barras paralelas.

   Leyva, de 24 años e hijo de la exgimnasta cubana María González, se mudó a Miami a los dos años donde siguió los pasos de su madre y de su padrastro, Yin Álvarez, quien se formo como entrenador en la Escuela Nacional de Gimnasia cubana.

   También, el nacionalizado español Orlando Ortega, de La Habana, ganó la medalla de plata en los 110 metros con vallas, dándole a España la primera medalla en atletismo desde 2004.

   Hasta el año pasado, Ortega compitió de manera oficial por Cuba en la Liga Diamante, pese a que el mismo decía que "no tengo ningún país por el momento".

   En Río de Janeiro desató la polémica cuando, tras su victoria, Ortega pidió la bandera de España, rechanzando previamente la de Cuba. "Me dieron la bandera de Cuba, pero yo estaba buscando la de España como un loco", relató emocionado después de la carrera.

   El boxeador Lorenzo Sotomayor, de La Habana, compitió por Azerbaiyán y ganó la medalla de plata frente al cubano Yasniel Toledo en la categoría de 64 kilos.

   "Al final solo dijo 'gracias' y fue todo eso", relató su contricante Toledo después de la pelea, en la que Sotomayor se retiró rápidamente y solo se detuvo ante la prensa de su país adoptivo para hablar en azerí.

   El habanero Yasmani Copello, que desde hace cuatro años se formaba en atletismo en España, celebró la medalla de bronce que consiguió en los 400 metros con vallas para su nueva nación, Turquía. Después de su estancia en España, Copello firmó un contrato con el club Fenerbahçe de Estambul para participar en las ligas de atletismo.

   Otro caso es el del atleta Osmany Juantorena, sobrino de la leyenda del atletismo Cubano, Juan Alberto Juantorena, quien ganó la plata en voleibol masculino con el equipo de Italia.

   Juantorena comenzó jugando al voleibol en la ciudad de Santiago de Cuba, en el este de la isla, pero en 2004 se mudó a Rusia y seguidamente se estableció en Italia.

   El luchador Frank Chamizo le dio a Italia una medalla de bronce, al derrotar al estadounidense Frank Molinaro a pesar de que en el campeonato mundial de 2010, el disco de bronce fue en representación a Cuba.

OTROS CUBANOS QUE COMPITIERON BAJO OTRAS BANDERAS

   Por España compitieron el atleta Yidiel Contreras, que quedó en sexta posición en las semifinales de 110 metros con vallas, Frank Casañas, que quedó en el lugar 25º en la lanzamiento del disco y Lois Maikel Martínez, que obtuvo la 27º posición, también en lanzamiento de disco.

   Representando a Italia, Yadisleidy Pedroso quedó en quinto lugar en la semifinal de 400 metros con vallas, Yusneysi Santiusti en séptima en la semifinal de 800 metros y Libania Grenot en octava posición en la final de 400 metros planos.

   En el caso de México, Bredni Roque quedó en quinto lugar en el levantamiento de pesas de la categoría menos de 69 kilos y Yadira Silva que participó en la Ronda 1 de tenis en la mesa individual.

    Rafael Da Costa finalizó en la fase de grupos con el equipo de balonmano Catar y Haislan García quedó eliminado en los cuarto de final de lucha libre de 65 kilos en representación de Canadá.

   Ramón Pileta terminó la primera ronda de judo de 100 kilos por Honduras; Yordanis Durañona no obtuvo clasificación en el triple salto, aunque representó a Dominica y Julio Cesar Acosta, compitiendo por Chile, acabó en 11º posición en la clasificación de levantamiento de pesas de 62 kilos.