MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El futbolista argentino Leo Messi escogerá su gol favorito de entre toda su carrera para que el artista y figura del arte contemporáneo Refik Anadol lo convierta en una obra de arte que será firmada conjuntamente por ambos y subastada en Christie's, y cuyos beneficios irán destinados a iniciativas solidarias.
Leo Messi ha anotado más de 800 goles a lo largo de su carrera. Muchos de ellos fueron decisivos para alcanzar sus logros o protagonizar momentos históricos, todos ellos anotados defendiendo la camiseta de la Selección Argentina, el FC Barcelona, el PSG y el Inter Miami CF.
Ahora, por primera vez, el ocho veces ganador del Balón de Oro escojerá su gol favorito a nivel personal. Y lo hará para llevar a cabo un proyecto artístico y solidario. El gol elegido se dará a conocer mundialmente en las redes sociales de la Fundación Inter de Miami CF el día 22 de mayo, y quedará inmortalizado gracias al artista Refik Anadol, una figura clave del arte del siglo XXI, cuyas creaciones esculpidas con datos han redefinido los límites entre el arte y la tecnología.
Los beneficios de esta iniciativa histórica serán destinados a proyectos benéficos. Entre ellos se encuentra una colaboración entre la Fundación Inter Miami CF (IMCFF) y UNICEF que impulsa el acceso a programas educativos de calidad para niños en cinco países de América Latina y el Caribe.
La obra final, que se desvelará oficialmente en Nueva York el 11 de junio por parte de la casa de subastas líder a nivel mundial, Christie's, llevará la firma de ambos artistas y constará de dos elementos interconectados: la representación visual más pura del gol elegido por Messi y la interpretación artística de Anadol, generada a partir de millones de puntos de datos vinculados a ese momento.
El jugador argentino confesó que elegir sólo un gol de entre todos es "muy complicado" porque cada uno tiene "algo especial" y hay algunos "muy importantes". "Destacar uno como favorito por primera vez para que este proyecto único sea posible, lo vale. Hay un propósito muy fuerte detrás, y me pone muy feliz ser parte", añadió.
Por su parte, Refik Anadol comentó que es un "honor extraordinario" unir fuerzas con Leo Messi en un proyecto que "apoya a organizaciones sin ánimo de lucro" y que une "el legado emocional del deporte con el futuro del arte". "Usar la IA para visualizar la memoria del gol favorito de Messi es tanto un empeño creativo como ético: celebrar la emoción, la memoria y la excelencia", concluyó.