Actualizado 17/02/2010 19:37

México.- Cabañas abandona la unidad de cuidados intensivos al mostrar una evolución "muy favorable"

"El riesgo de muerte se va alejando", según el neurocirujano que le operó


MÉXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas abandonó este miércoles la unidad de cuidados intensivos después de que los médicos hayan constatado que, en los últimos días, ha tenido una evolución "muy favorable", tres semanas después de haber recibido un disparo en la cabeza.

Cabañas, de 29 años, será trasladado a otra unidad en el mismo hospital Los Ángeles de Ciudad de México que estará custodiada por varios efectivos de seguridad y donde sólo podrá recibir visitas de sus familiares y allegados.

"La evolución ha sido muy favorable, ha podido estar bien sin el drenaje ventricular y está con sus movimientos más ágiles y más fuertes, incluso ya se quiere levantar pero no lo hemos dejado por el esfuerzo que tiene que hacer", afirmó en rueda de prensa el médico neurocirujano que lo intervino, Ernesto Martínez.

Estos avanzados progresos en su recuperación permiten a los médicos afirmar que "el riesgo de muerte se va alejando" aunque el futbolista deberá seguir bajo estricta vigilancia debido a que los especialistas no lograron extraerle la bala de la cabeza.

Cabañas recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero en uno de los aseos de un bar de la capital mexicana, al parecer, tras haber tenido una discusión sobre fútbol con el agresor, ocasionándole un coagulo en el cerebro por el que sigue hospitalizado.

No obstante, los médicos que atienden a Cabañas consideran que podrá volver a jugar con la bala en su cabeza, aunque no se han atrevido a pronosticar cuándo podrá volver al campo de fútbol.

El pasado lunes los médicos retiraron el drenaje ventricular --que aspiraba la sangre acumulada en el cerebro-- al jugador del club mexicano América, mostrando una notoria recuperación tras haber estado al borde de la muerte.

En tanto, la Interpol emitió este martes una alerta roja contra el empresario de Sinaloa José Jorge Balderas Garza, conocido por su alias 'El JJ', sospechoso de haber agredido a Cabañas, con fines de extradición a México en caso de que haya salido de ese país.