Actualizado 19/01/2011 03:26

México captura a agresor de paraguayo Cabañas

Por Armando Tovar

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las autoridades mexicanas capturaron el martes al hombre que presuntamente disparó en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas el año pasado, poniendo fin a la brillante carrera del goleador en el club América local y en la selección de su país.

Cabañas habría sido atacado hace casi un año por José Jorge "JJ" Balderas en el baño de un bar de la capital, durante la madrugada, tras tener una discusión.

Balderas, de 34 años, era hombre cercano al capo de la droga Edgar "La Barbie" Valdez, quien tras ser capturado a mediados del año pasado, reconoció haberlo ayudado a desaparecer tras el ataque a Cabañas.

El "JJ" fue capturado el martes junto a otras seis personas en un barrio residencial de la Ciudad de México, dijo en rueda de prensa el jefe de la sección antinarcóticos de la Secretaría de Seguridad pública Federal, Ramón Pequeño.

"Balderas Garza señaló que después de haberse ocultado por lo que sucedió con Cabañas, regresó a la actividad delictiva, estableciendo su base de operación en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, desde donde coordinaba la distribución de 60-70 kilos de cocaína mensualmente", dijo el funcionario.

TRAFICO DE DROGAS

Los agentes de la división antidrogas hallaron varios rifles de asalto y paquetes de droga en posesión del grupo de detenidos, detalló Pequeño.

"La Barbie" Valdez narró tras su arresto que JJ y Cabañas eran amigos, pero que esa madrugada tuvieron una discusión que se salió de control, y terminó con el paraguayo tendido en el piso.

Según Pequeño, el "JJ" dijo tras su captura que quien le disparó a Cabañas fue su guardaespaldas Francisco "El Contador" Barreto, quien fue detenido a mediados del año pasado, y que en su momento declaró que fue su jefe quien tiró del gatillo.

Videos de seguridad del bar muestran a Balderas y a Barreto saliendo del baño directo hacia la calle.

La investigación por el ataque contra Cabañas está en manos de la fiscalía de la capital, que ahora debe determinar qué sucedió esa madrugada.

Balderas también será procesado por la fiscalía federal por narcotráfico.

A solicitud de las autoridades mexicanas, Cabañas declaró a mediados del año pasado ante un juez paraguayo, pero no logró reconocer a su agresor.

Tras el ataque, Cabañas, de 30 años, permaneció hospitalizado en la capital mexicana más de un mes y después fue trasladado a Argentina para un tratamiento de rehabilitación que se prolongó varios meses más.

Cabañas actualmente reside con su familia en Asunción, en donde aún recibe tratamientos, y pese a su sorprendente recuperación tras haber estado al borde de la muerte, sus días como goleador quedaron en el pasado.