Actualizado 04/10/2006 19:34

México/España.- Márquez reconoce que la pretemporada del Barcelona "no fue la adecuada"


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El defensa mexicano del FC Barcelona, Rafael Márquez, reconoció hoy que la pretemporada de su equipo este año, que incluyó una gira por Estados Unidos y México, "no fue la adecuada", y también apuntó que les ha faltado más concentración en el inicio de los partidos.

"Yo me encuentro bien, aunque quizá la temporada pasada me encontraba mejor. No fue una pretemporada adecuada como debía ser, ya que la gira hubo muchos partidos, muchos viajes y muy pocas horas de descanso y de trabajo, que era lo que nos convenía", declaró.

Márquez espera ahora que el parón de la Liga permita al Barcelona ir recuperando un mejor momento de forma, aunque quiso precisar que personalmente se encuentra bien, de cara a los próximos partidos, en los que se enfrentará al Sevilla, el Chelsea y el Real Madrid.

Ante el calendario, advirtió: "Tenemos que trabajar bastante para sobreponernos a las dudas que se generan sobre nuestra forma". Por otra parte, admitió que en varios partidos "quizá ha habido un poco de falta de concentración, pero eso se solucionará pronto".

El mexicano, por otro lado, que este año se disputa una de las dos plazas del centro de la defensa junto a Carles Puyol y Lilian Thuram, se perfila ahora como posible novedad del equipo en la posición de pivote defensivo, que anteriormente ya había ocupado habitualmente.

Márquez opta a esa plaza, en la que en este inicio de campaña Rijkaard ha ido alternando con José Edmílson y Thiago Motta, y apuntó que se encuentra "muy cómodo en cualquier posición". "Me encuentro bien en el once, que ya es suficientemente difícil", añadió.

"MUY PRONTO SERE COMUNITARIO".

El internacional mexicano, por otra parte, confirmó en rueda de prensa que prácticamente ya ha finalizado los trámites para obtener la doble nacionalidad, lo que le permitirá en próximas fechas dejar de ocupar plaza de jugador extracomunitario.

"Muy pronto podré ser comunitario. Sólo me falta que me convoquen para una cita para ultimar los trámites", aseguró Rafa Márquez, cuya vacante como extracomunitario podría beneficiar a su compatriota el joven delantero del filial barcelonista Giovanni Dos Santos.

Finalmente, Márquez se refirió a la baja de Samuel Eto'o y comentó que el Barça pierde "a un gran jugador", aunque confía en los que jueguen en su lugar y que "tenemos las mismas exigencias o más, porque sabemos que hemos perdido a un hombre importante en ataque".

Además, también se pronunció sobre el momento de Ronaldinho de Assis y dijo ver "bien" al brasileño reconociendo que "tal vez no se le ha visto bastante en los últimos partidos". Con todo, afirmó que "en cualquier momento, te puede decidir un partido".