Actualizado 04/03/2011 16:24

México.- México devuelve 29 medallas conquistadas en los Juegos Centroamericanos tras los positivos de sus atletas


MÉXICO DF, 4 Mar. (Reuters/EP) -

México ha devuelto a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) 29 medallas que el país conquistó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 después de que cinco atletas dieron positivo en exámenes antidopaje.

Los atletas afectados fueron Nuria Diosdado, en natación sincronizada, Zudikey Rodríguez, en atletismo, Noé Alonso, del equipo de baloncesto, Israel Hernández, en pentatlón moderno, y Cinthya Domínguez, en levantamiento de pesas.

"Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) entregó 21 medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, y aún falta por devolver cinco medallas que no han sido entregadas por los atletas de natación sincronizada, levantamiento de pesas y baloncesto", informó el jueves el COM en un comunicado.

Con esto, México pierde el récord de medallas que había conquistado en la XXI edición de los Juegos Centroamericanos, donde ganó 378, 129 de oro, 128 de plata y 121 de bronce.

"Nos dolió mucho, pero nos debe de servir para no volver a pasar estos momentos penosos. Representa un hecho lamentable porque previo a los Juegos se llevó a cabo un trabajo de información, acompañado de exámenes realizados a todos los atletas", dijo Muñoz, citado en el comunicado. La próxima edición de los Juegos Centroamericanos se disputará en Veracruz, en el sur de México, en 2014.