México pierde su derecho preferencial para organizar el Gran Premio en 2020

Publicado 02/03/2019 14:36:37CET
AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

   México ha perdido su derecho preferencial para permanecer en el calendario de la Fórmula 1 a partir del 2020 tras cumplirse el plazo límite para conservar su lugar, informó la organización del Gran Premio.

   México firmó en 2014 un contrato para la realización de cinco carreras del campeonato automovilístico que culmina en 2019. La fecha límite para renovar dicho contrato fue el 28 de febrero.

   "Tras cumplirse el plazo para conservar la fecha, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del Campeonato 2020", informó el Gran Premio de México en un comunicado.

   "No obstante, las negociaciones tanto con la Fórmula 1 como con las autoridades de nuestro país continúan con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México", agregó.

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 19 de febrero que el Gran Premio de México no se realizará en el país en 2020, si ello requiriese que el gobierno federal erogase recursos para tal fin.

   La empresa Liberty Media, quien tomó el control de la Fórmula 1 en 2016, podrá escuchar ofertas de otras sedes para organizar el Gran Premio en lugar de la Ciudad de México.

   "Cuando surjan noticias respecto a la negociación que se lleva a cabo con las autoridades, oportunamente y únicamente a través de los canales y voceros oficiales, las estaremos haciendo de conocimiento público", agregó la organización.

   En su etapa más reciente, el Gran Premio de México se organizó desde el 2015. La carrera tuvo dos etapas anteriores en México, de 1963 a 1970 y de 1986 a 1992. "Mientras tanto continuamos trabajando de cara a la quinta carrera de este proyecto que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre de 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez", apuntó la organización.

Para leer más