Actualizado 03/02/2010 21:28

México.- Salvador Cabañas logra levantarse de su cama pero no recuerda "nada" relacionado con el disparo


MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas logró levantarse este miércoles de su cama en la unidad de cuidados intensivos, lo que ha sido considerado por los médicos como un avance en su recuperación, pero no recuerda "nada" de lo ocurrido el día que le dispararon en un bar de Ciudad de México.

"Vinieron los médicos legistas, pidieron sus datos personales y cuando se dieron cuenta que él estaba desorientado y que no se acordaba de nada le dijeron que no podía declarar", dijo en rueda de prensa Ernesto Martínez, médico del jugador del popular club América.

Según cuenta Martínez, el futbolista de 29 años habló apenas unos minutos con los representantes de la justicia mexicana a quienes "les dio su nombre, de dónde era y que estaba en un hospital, pero de lo que pasó no se acuerda de nada" hace diez días.

"El doctor que vino se dio cuenta que no puede declarar. Como lo ha dicho el médico la memoria inmediata está totalmente borrada o bloqueada, entonces va a ser muy difícil que él pueda hablar del evento como tal", informó a la prensa el presidente del club América, Michel Bauer.

Los médicos han insistido en que Cabañas no está en condiciones de declarar, pese a los avances que ha tenido en las últimas horas después de lograr levantarse y sentarse en su cama, además de pronunciar algunas palabras y mover sus extremidades.

"Esto estaba previsto, estaba en los planes, desde ayer que el doctor Martínez comenzó este trabajo, hoy hablamos con él y estaba muy contento porque no hay retrocesos y avanzamos con lentitud, pero sigue la recuperación", dijo el directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Marcos Canner.

Cabañas continuará en la unidad de cuidados intensivos porque aún persiste el riesgo de infección, pudiendo recibir sólo algunas visitas. También se ha descartado la posibilidad de que sea trasladado a un hospital en el extranjero.

Las autoridades mexicanas, que han reconocido haber cometido errores en las investigaciones, han identificado como presuntos responsables de esta agresión a José Jorge Balderas Garza, alias 'el JJ', y su supuesto escolta alias 'el Contador', quienes permanecen prófugos.

Todavía permanecen detenidos siete empleados del bar donde fue agredido Cabañas, quienes han sido acusados de encubrimiento y posible complicidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.