Actualizado 15/07/2017 08:20

Mil Máscaras, la gran figura de la lucha libre mexicana

Mil Máscaras
Mil Máscaras - COMMONS WIKIMEDIA
mil máscaras

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Jul. (Notimérica) -

   La lucha libre es uno de los deportes más populares de México gracias a personas como Aarón Rodríguez Arellano, conocido como Mil Máscaras. Este sábado Mil Máscaras, uno de los baluartes del cuadrilátero mexicano, cumple 75 años.

   Mil Máscaras nació en San Luis de Potosí (México) en una familia con gran tradición por la lucha libre ya que sus hermanos mayores son famosos luchadores: José Luis, conocido como 'Dos Caras', y Pablo, alias 'Sicodélico'. Además es tío de Alberto del Río, famoso luchador de la World Wrestling Entertainment (WWE).

   El mexicano probó varios deportes antes de iniciar su carrera como luchador profesional. Practicó la tauromaquia, béisbol, fisioculturismo y lucha amateur. Pero fue la pelea realizada en 1955 que enfrentó a Felipe Ham Lee y Dorrell Dixon por la que decidió entrar al mundo de la lucha libre.

   Tras varios años de entrenamiento debutó --bajo el nombre de Ricardo Duran-- en los rings mexicanos en 1964, aunque lo hizo en las arenas menos conocidas del país. Por esa época el dueño de la revista 'Lucha Libre', Valente Pérez, tuvo la idea de crear un personaje enmascarado, de manera que los lectores pudieran enviar sus propios diseños. Es así como Ricardo Durán se convirtió en 'Mil Máscaras'.

   Su debut oficial con el nombre de Mil Máscaras se produjo el 16 de julio de 1965 en un torneo de la Arena de México. Dos años después consiguió su primer título tras derrotar a 'Espanto' en el mismo lugar. En 1968 entró a la historia tras ser el primer luchador mexicano en pelear en el Madison Square Garden.

   Tras ganar varios combates en Estados Unidos y obtener cierto renombre en el mundo de la lucha profesional, viajó a Japón en 1971. Allí consiguió ganar el campeón Kantaro Hoshino y ganó mucha fama en los cuadriláteros japoneses.

   En 2012 figuró en el WWE Hall of Fame de la empresa WWE, convirtiéndose en el primer luchador originario de México y enmascarado en recibir este galardón. Además fue el primero en triunfar en tres países distintos: México, Estados Unidos y Japón.

   LUCHADOR Y ACTOR

   En la década de los 60 también dio el salto a la gran pantalla de la mano de Enrique Vergara, que buscaba un nuevo luchador para sustituir a sus dos estrellas principales, el Santo y Blue Demon, en las siguientes películas que se iban a rodar.

   Así comenzó la carrera cinematográfica de Mil Máscaras que duraría 15 años, apareciendo en un total de 17 films. Su éxito alcanzó tal nivel que a causa de 'Las Momias de guanajuato' (1972) --obra de culto para los fans de las cintas de este género--, fue comparado con estrellas de la talla de Blue Demon o El Santo.

   En los años siguientes siguió trabajando en películas como 'El regreso de los Campeones de la Justicia' (1972) y 'El poder negro' (1973). En los años finales de su carrera cinematográfica, Mil Máscaras apareció en películas en solitario como 'Una Rosa en el Ring' (1972) y 'Leyendas Macabras de la Colonia' (1973), aunque también hizo equipo con el hijo de El Santo en la cinta 'La Frontera sin Ley' (1983).

   En la actualidad, Mil Máscaras aún está en activo en la lucha y trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México y realiza giras internacionales sobre todo por Japón y Estados Unidos. Son miles los fanáticos que le siguen alrededor del mundo y sus películas son buscadas y coleccionadas por los fans del género, para los cuales el luchador mexicano se ha convertido en un personaje de culto.