'Mil Máscaras', símbolo de la lucha libre mexicana, cumple 74 años

Mil Máscaras
WIKIPEDIA
Actualizado 15/07/2016 8:39:40 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Jul. (Notimérica) -

   El 15 de julio de 1942 nació en San Luis de Potosí (México) el luchador profesional mexicano Aaron Rodríguez Arellano, más conocido por su nombre en el ring, 'Mil Máscaras', y considerado como una de las grandes leyendas de la lucha libre a nivel mundial.

   'Mil Máscaras', quien cumple este viernes 74 años, forma parte de una familia apegada a la lucha libre, ya que sus hermanos también son famosos gladiadores; José Luis, conocido como 'Dos Caras', y Pablo, alias 'Sicodélico'. Además, su tío Alberto del Río también es un luchador profesional.

   En octubre de 2011, la revista mexicana 'Súper Luchas', anunció en exclusiva que el legendario luchador mexicano sería galardonado por la empresa WWE en el salón de la fama de la lucha profesional 'Hall of Fame Class 2012', convirtiéndose en el primer luchador originario de México y primer luchador enmascarado en recibir esta conmemoración.

   'Mil Máscaras' probó en el béisbol, en el fisioculturismo e incluso en la tauromaquia, hasta que en 1955, después de presenciar una lucha entre Felipe Ham Lee y Dorrell Dixon, decidió dedicarse a la lucha profesional. Es así, que empezó a entrenarse y se convirtió en un insigne deportista en 1964, cuando fue elegido para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio. Finalmente, debido a problemas financieros de en la delegación, 'Mil Máscaras' no pudo acudir a Japón.

   Aún así, ese mismo año debutó con el nombre de Ricardo Durán iniciándose en las arenas mexicanas, aunque en las menos reconocidas. Por esa época el dueño de la revista 'Lucha Libre', Valente Pérez, tuvo la idea de crear un personaje enmascarado, de manera que los lectores pudieran enviar sus propios diseños. Es así como Ricardo Durán se convirtió en 'Mil Máscaras'.

   Ya con el reconocido apodo, debutó en 16 de julio de 1965 en un torneo de la Arena de México, pero no consiguió la victoria. Sería dos años después cuando obtendría su primer título en el mismo lugar, donde derrotó a 'Espanto'.

   En 1968 luchó por primera vez en Estados Unidos y logró un amplio reconocimiento y éxitos, lo que le hizo viajar a Japón tres años mas tarde, derrotando a Kantaro Hoshino en Tokio.

   La idea, en principio surgida para la lucha, se trasladó al cine. Aún así, 'Mil Máscaras' continuó compitiendo durante los años 70 en lugares como Los Ángeles y Texas (Estados Unidos), México y Puerto Rico. Entre todas estas luchas, destacó el debut en el Madison Square Garden (Nueva York, Estados Unidos), donde derrotó al famoso local 'Spoiler'. Tras esto, 'Mil Máscaras' fue elegido como el luchador más popular en las revistas 'PWI' e 'Inside Wrestling'.

ESTRELLA DEL CINE DE LUCHA MEXICANO

   El mexicano comenzó su carrera cinematográfica en los años 60, cuando el productor mexicano Enrique Vergara estaba buscando un nuevo luchador enmascarado para protagonizar sus películas.

   'Mil Máscaras' fue adquiriendo fama y Vergara le ofreció un nuevo papel de luchador para sus películas. Es así como sustituyó en las cintas de lucha de la época a los reconocidos 'El Santo', quien había roto el contrato por una disputa, y 'Blue Demon', que se había lesionado inesperadamente y requería tiempo para la recuperación.

   De este modo, 'Mil Máscaras' comenzó su carrera como luchador en el cine, la cual se expandiría durante 15 años, y apareció en un total de 17 películas. Su primer 'film', titulado 'Mil Máscaras', se rodó en blanco y negro y estaba inspirado en las historietas de las revistas y en las novelas de Doc Savage, en auge en los años 60.

   A partir de su primera película, comenzó a filmar en color y a compartió roles estelares con el actor John Carradine en 'Enigma de Muerte' y 'Las Vampiras', ambas de 1968 bajo la dirección de Federico Curiel.

   Su fama alcanzó tal nivel que, a raíz de la cinta 'Las momias de guanajuato', una obra que se convirtió en objeto de culto entre los fanáticos del género, fue comparado con personalidades del gremio del nivel de 'Blue Demon' y 'El Santo'.

   Durante los siguientes años, trabajó como actor principal en varias películas como 'El Regreso de los Campeones de la Justicia' (1972) y coprotagonizó con el físico-culturista Sergio Oliva la película 'Poder Negro' (1973).

   Asimismo, 'Mil Máscaras' tabién participó en la que es considerada por los fánaticos del cine mexicano de lucha libre como la "última producción importante del género del cine de luchadores", la denominada 'Misterio en las Bermudas' (1977), en la que actuó junto a 'Blue Demon' y 'Santos'.

   En los años finales de su carrera cinematográfica, 'Mil Máscaras' apareció en películas en solitarios como 'Una Rosa en el Ring' (1972) y 'Leyendas Macabras de la Colonia' (1973), pero también hizo equipo con el hijo de 'El Santo' en la cinta 'La Frontera sin Ley' (1983).

   En la actualidad, 'Mil Máscaras' aún está en activo en la lucha y trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México y realiza giras internacionales donde destaca en Japón y Estados Unidos. Son miles los fanáticos que le siguen alrededor del mundo y sus películas son buscadas y coleccionadas por los fans del género, para los cuales el luchador mexicano se ha convertido en un personaje de culto.