Misael Rodríguez, el medallista mexicano que pidió en la calle para costearse los JJOO

Actualizado 20/08/2016 10:29:53 CET
Misael Rodríguez, el medallista mexicano que pidió en la calle para costearse
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Ago. (Notimérica) -

   En estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se han dado a conocer algunas historias de superación de varios deportistas olímpicos iberoamericanos, como el de la judoka Rafaela Silva, una brasileña que creciendo en las favelas de Ciudad de Dios, subió hasta lo más alto del podio ganando el oro para su país.

   Sin embargo, este no es el único caso de superación, ya que el boxeador mexicano Misael Rodríguez también llegó a colgarse una medalla olímpica después de haber tenido que pedir en las calles de México para poder acudir a los Juegos, según ha informado 'BBC Mundo'.

   De 22 años de edad, Rodríguez dio un respiro a su país natal tras ser el primero en obtener una medalla olímpica --de bronce--, estrenando el medallero del país iberoamericano, que había permanecido, hasta el momento, totalmente vacío.

   Tal y como recoge el diario 'El Comercio', el bronce llegó a sus manos tras derrotar al iraquí Abudulidha Waheed, al irlandés Michael O'Relly y al egipcio Hussein Bakr Abdin Hosam.

   A pesar de haber llegado hasta el podio de unos Juegos Olímpicos, el deportista de elite tuvo que salir a la calle el pasado año a pedir dinero para poder costearse la fase clasificatoria a Río 2016.

   Rodríguez admitió haber tenido que pedir ayuda a peatones, pasajeros del transporte público y conductores en protesta con la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), después de que esta perdiera el registro como federación oficial.

   La Comisión Nacional de Deporte (Conade), dirigida por Alfredo Castillo, llevó a los tribunales a esa asociación acusándola de mala gestión de los recursos públicos.

   Los más afectados fueron los boxeadores, quienes además de no haber contado con una preparación idónea ante unos JJOO, han tenido que usar uniformes prestados.

   Esta polémica ha hecho revivir las pugnas entre los directivos mexicanos, hasta que el presidente de la Femebox explicó que la ropa que usaron fue solicitada a crédito a la marca Adidas debido a la falta de recursos, lo que ha provocado que se queden sin sueldo los entrenadores durante once meses.

   Asimismo, la Conade explicó en un comunicado que el Gobierno mexicano ha hecho "inversiones tanto en equipamiento como en competencias, mismas que están rindiendo frutos".

   "Haremos un reporte muy puntual uno por uno, a quiénes se enfrentaron, que apoyos tuvieron, que competencias fueron, su metodología de trabajo, qué se buscó, cuáles fueron los viajes. Cuánto se invirtió en cada uno de ellos, médicos fisioterapeutas, se hará una evaluación", explicó Castillo a la cadena 'ESPN Deportes'.

   Pese a la disputa por los recursos dedicados a la Femebox, el boxeador olímpico ha demostrado su pundonor y valía, ganando el bronce en la competición, aunque sus recursos fueran mucho menores al del resto de sus compañeros.

   Misael Rodríguez lo tiene claro: "Desde que empezó el torneo yo vengo enfocado en lo que quiero, vengo con la meta bien fija y esto no termina aquí, seguimos en la pelea".

Para leer más