Publicado 02/07/2025 17:29

Montse Tomé: "Empezar estos torneos fuerte y bien es superimportante"

La seleccionadora nacional femenina de fútbol Montse Tomé en rueda de prensa durante la Eurocopa de Suiza
La seleccionadora nacional femenina de fútbol Montse Tomé en rueda de prensa durante la Eurocopa de Suiza - PRENSA RFEF

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, dejó claro que no hacen caso a "todas las etiquetas" que les está poniendo respecto a su condición de favoritas en la Eurocopa de Suiza en la que debutan este jueves ante una Portugal frente a la que saben que "es superimportante empezar fuerte y bien".

"Todas las etiquetas que se nos están poniendo desde fuera es algo que dentro no comentamos, pero tenemos también que pensar que es cierto que España tiene una gran capacidad y que tenemos una alta exigencia y es una ilusión muy grande por este campeonato, pero si echamos un poco la vista atrás, la última campeona de Europa es Inglaterra, antes Países Bajos, Alemania creo que tiene ocho títulos, Noruega, 2, Suecia, 1. Somos un equipo que trabajamos con mucha humildad y nuestra obligación es dar el cien por cien", advirtió Tome en rueda de prensa.

La entrenadora asturiana apuntó que, "desde el primer día", en el combinado nacional se han marcado "objetivos a corto plazo". "Lo que hemos tenido en mente es preparar bien al equipo, observar cómo llegaban después del tiempo de vacaciones e ir adaptando lo que teníamos previsto con ellas. La verdad es que nos hemos encontrado un grupo con muchas ganas, futbolistas con ganas de competir y con ganas de trabajar en equipo, está siendo todo muy positivo", celebró.

La técnico recalcó que han transmitido al equipo "confianza" y que han puesto "el foco en disfrutar de ese propio trabajo". "Tenemos un equipo con futbolistas con un talento increíble, con muchas alternativas y la última charla antes de este entrenamiento ha sido la de disfrutar del ahora, que es un entrenamiento de sensaciones, corto, donde la futbolista tiene que disfrutar desde el primer momento que ponga un pie en el campo. Hemos trabajado en el plan, hay confianza en lo que tenemos y vamos a ir a por todas ante Portugal", expresó.

La seleccionadora no tiene inquietud personal ante este debut porque no es "una persona muy nerviosa", pero sí reconoce que "es un privilegio" poder dirigir a la campeona del mundo en un gran torneo "tan bonito". "Disfrutamos cada día, la energía en los entrenamientos ha sido brutal y esto es un juego en el que partimos de cero, donde 16 selecciones vamos a luchar para conseguir el objetivo y la preparación es muy importante. La nuestra ha sido buena y espero que todo salga bien porque el trabajo está siendo muy bueno", se sinceró.

"Empezar estos torneos fuerte y bien es superimportante. Tenemos experiencia, hay muchas jugadoras que llevan una trayectoria amplia en esta selección donde también he podido coincidir con ellas en el Mundial de 2019, Eurocopa de 2022, Mundial de 2023. Esos torneos son importantes y siempre hablamos de empezar bien", afirmó de cara al debut ante Portugal.

Del combinado portugués, rival hace unos meses en la Liga de Naciones, le preocupa "cuidar muy bien las transiciones". "En marzo nos enfrentamos dos veces y tiene alguna jugadora más como Jessica Silva, que junto con Diana Silva son dos jugadoras que pueden salir rápido al contraataque", detalló.

"Es un equipo que busca quizás jugar eso, defenderse para atacar y tenemos que controlar muy bien eso. Luego pues que nosotras podamos encontrar el momento con el balón, el fluir, el trabajar los momentos del partido. Portugal va a salir a por todas igual que España y siempre va a haber momentos de sufrir. Nosotros tenemos que resistir en esos momentos y sentirnos competitivas en los favorables y en los que no son tan favorables. Esto demostrará la madurez del equipo que siento que tiene", agregó al respecto.

Finalmente, Tomé fue preguntada por el sueño de tener una gran evento de fútbol femenino en España para ayudar a su crecimiento. "Creo que vivimos una Eurocopa de Inglaterra muy bonita, con mucha expectación y esto ha ayudado al desarrollo del deporte en Inglaterra. Y esperemos que ahora en Suiza también ocurra eso y que cuando en algún momento nos toque España, podamos ver y disfrutar de las mejores futbolistas del país, de Europa y del mundo 'cerquita' de casa y sobre todo que las niñas tengan los referentes muy cerca, los puedan copiar y quieran elegir jugar al fútbol", concluyó.

Contador