Actualizado 11/05/2015 14:30

Muere Mwepu Ilunga, autor de la jugada más insólita del fútbol

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MADRID, 11 May. (Notimérica) -

   Mwepu Ilunga, jugador de la República de Zaire, en la actualidad, República Democrática del Congo, falleció el pasado sábado, a los 65 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad.

   El futbolista, que saltó a la fama durante la Copa del Mundo de 1974, celebrada en Alemania Occidental, es el autor de una de las jugadas más insólitas de la historia del fútbol mundial, mientras que su equipo disputaba la final del grupo 2 contra Brasil.

   El equipo de Zaire, que participaba por primera vez en un torneo internacional, tuvo un paso muy regular por el Mundial; primero perdió 0-2 contra Escocia, 0-9 contra el equipo yugoslavo y por último, llegó a la final grupal, contra Brasil, en lo que se esperaba que fuera otra gran derrota para el club.

   El partido se desarrolló sin muchas incidencias, Zaire intentó defender su puesto, pero se encontraba en clara desventaja frente a Brasil. No obstante, en el minuto 74, cuando el equipo africano perdía de 3 y Rivelino se disponía a lanzar un tiro libre, Ilunga salió corriendo y lanzó el tiro que le correspondía al equipo brasileño.

   Los medios consideraron que el equipo desconocía las reglas básicas del deporte, no obstante, Ilunga declararía después para el diario World Football, que su jugada fue una forma de revelarse contra el gobierno dictatorial de su país. "Conocía las normas perfectamente, pero no quería seguir sufriendo en el campo, mientras que los que obtenían el beneficio miraban desde la grada".

   Según el programa británico Fantasy Football Live, este momento ha pasado a la historia como uno de los más cómicos de la historia del deporte, que contó en 1998 con la aparición de Zaire, que dramatizó el momento, intentando quitarle importancia al asunto.