Actualizado 22/06/2010 22:29 CET

MUNDIAL-Tras 20 años, uruguayos celebran pasaje a octavos

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Luego de una espera de 20 años, los uruguayos y la prensa local celebraron el martes con euforia el pasaje a octavos de final que conquistó su selección de fútbol en la Copa del Mundo, algo que les permitió evocar el glorioso pasado del equipo.

La selección "celeste" derrotó por 1-0 a México en el último encuentro del Grupo A y finalizó primero en su zona, algo que no conseguía desde el Mundial de 1954.

Los mexicanos también avanzaron, mientras que Sudáfrica y Francia -los otros integrantes del grupo- quedaron eliminados.

El triunfo fue motivo de festejo para los aficionados del pequeño país sudamericano, campeón del máximo evento del fútbol en 1930 y 1950, que desde hace décadas ansían revivir el prestigio que tuvo el equipo tiempo atrás.

Los medios locales también elogiaron el juego del equipo que dirige Oscar Tabárez y celebraron que el país siga en carrera en el campeonato entre las 16 mejores selecciones.

Uruguay terminó la etapa de grupos sin recibir un gol.

"Tuvimos que esperar mucho, tuvimos que sufrir mucho para festejar un triunfo así", dijo el comentarista Enrique Yannuzzi en la radio local Universal.

"No es el campeonato del mundo, no es haber conseguido el título, pero para nuestro fútbol, ultrajado en estos últimos 25 años, este triunfo es muy importante", agregó el periodista.

La selección uruguaya, que finalizó la etapa con dos victorias y un empate, clasificó únicamente al Mundial del 2002 tras su participación en Italia 1990, y consiguió entrar al torneo de Sudáfrica tras una irregular eliminatoria y una repesca.

Miles de personas se reunieron momentáneamente en algunas esquinas de la principal avenida de Montevideo, que durante el partido lució desierta, para celebrar la victoria entonando el tradicional grito de "Soy celeste" y agitando banderas.

"Esto es una emoción después de tantos años, la verdad es que es impecable darles una alegría a las nuevas generaciones", dijo a Reuters Mónica Cabrera, mientras festejaba en el centro de la capital del país junto a su pequeño hijo Matías.

"Yo no lo viví nunca, imaginate que para ellos (las nuevas generaciones) es espectacular", agregó la mujer de unos 35 años.

En la próxima fase, Uruguay se medirá ante el país que finalice en el segundo puesto del Grupo B, que integran Argentina, Corea del Sur, Grecia y Nigeria.