Actualizado 11/07/2010 21:36

MUNDIAL-Africa se guía por huesos, no por pulpo Paul: Zuma

Por Stella Mapenzauswa

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Olvídense del pulpo Paul, en Africa, sólo huesos de animales pueden predecir con precisión los resultados de los partidos importantes como la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda, dijo el domingo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Hinchas holandeses quedaron consternados tras la predicción sobre que su selección perderá ante España hecha por el pulpo oráculo, el que se ha ganado fama en todo el mundo por anunciar con exactitud los resultados de los siete partidos de Alemania en el torneo.

"No escuches a los pulpos. Aquí en Africa, son los huesos los que hablan, no los pulpos", dijo Zuma, en medio de las risas de los dirigentes africanos que están en su país para ver la final.

Muchos sudafricanos tienen una fe ciega en los sangomas, o brujos, quienes aseguran tener una capacidad de leer el pasado oculto o el futuro, en los huesos de animales esparcidos en el suelo.

Sin embargo, algunos hinchas están poniendo su fe en el pulpo Paul, quien vive en un acuario alemán, o en su rival Mani, un perico de Singapur al que se le atribuyen poderes de previsión. Mani anunció el domingo un triunfo de Holanda en el estadio Soccer City.

"Vamos a escuchar (...) que uno está diciendo la verdad", se rió Zuma.