Actualizado 19/06/2010 22:21

MUNDIAL-Argelia busca histórica clasificación a octavos en Copa

Por Alexandra Hudson

CIUDAD DEL CABO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Argelia buscará aprovechar las pequeñas posibilidades de clasificación que todavía tiene tras el empate 0-0 contra Inglaterra, e intentará borrar de su memoria la injusta eliminación del Mundial de España en 1982.

Argelia, quien se mostró nervioso en su partido inaugural en el que fue derrotado 1-0 por Eslovenia, pareció otro equipo para el empate ante los ingleses y buscará obtener uno de los dos cupos de su grupo a los octavos de final.

Los africanos, quienes reemplazaron a su arquero Faouzi Chaouchi por Rais Ouheb Mbouli, fueron más acertados en los pases que los ingleses y tuvieron mucho movimiento en la cancha.

Tras el partido, los argelinos se mostraron confiados y orgullosos, en contraste a una abatida selección inglesa, pese a que no pudieron marcar en el partido y en lo que va del Mundial.

"No hemos estado en una Copa del Mundo en 24 años, y a través de partidos como estos crecemos y hacemos subir el nivel de nuestro equipo. Tenemos capacidad y potencial. Pero debemos mantener el nivel de nuestro juego", dijo el técnico Rabah Saadane tras el encuentro.

"El grupo aún está abierto para todos los equipos, por lo que tenemos que usar nuestro potencial y juego para clasificar", agregó.

Argelia se encuentra en el fondo del Grupo C con un punto, aunque aún tiene posibilidades de clasificarse si vence a Estados Unidos, y dependiendo del resultado entre Inglaterra y Eslovenia.

La historia pesará sobre el equipo argelino -quien vio una película sobre la sangrienta independencia del país antes del juego contra Inglaterra- cuando se enfrente a Estados Unidos el miércoles en Pretoria y trate de avanzar por primera vez a la segunda fase de una Copa del Mundo.

En el Mundial de España 1982, la primera aparición de un equipo argelino en el torneo, los africanos se veían listos para clasificarse a la siguiente ronda tras vencer a Alemania Occidental.

Austria sabía que llegaría a la siguiente ronda con una leve derrota y Alemania necesitaba ganar para avanzar. Ambas escuadras se enfrentaron cuando Argelia ya había completado todos sus partidos.

En el encuentro, que fue incluso calificado por la federación de fútbol austríaca como una "vergüenza", Alemania anotó el 1-0 sobre Austria tras 10 minutos de juego. Desde ahí en adelante, ambos equipos simplemente deambularon por la cancha sin siquiera hilvanar un ataque.

El resultado, que dejó a Argelia fuera del Mundial, llevó a un cambio en el reglamento, y ahora todos los partidos finales de cada grupo se juegan de manera simultánea.

"Nos merecíamos obtener un punto en el primer partido, por lo que estoy feliz de que tenemos un punto ahora. Tenemos más posesión y estamos más confiados", dijo el mediocampista Hassan Yebda.