Mundial.- Brasil marca su ritmo ante Ghana (3-0) y ya espera al vencedor del España-Francia de esta noche

Actualizado 27/06/2006 21:18:00 CET

Ronaldo se convierte en el máximo goleador de la historia mundialista

DORTMUND (ALEMANIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil no falló, ni siquiera permitió una alegría a Ghana (3-0), y sentenció su pase a los cuartos de final del Mundial de Alemania, en los que se medirá al vencedor del duelo entre España y Francia, gracias a su enorme 'pegada' y su oportunismo en momentos clave, al inicio del encuentro y cuando la primera mitad espiraba.

La selección carioca despidió así a la última representante africana en tierras germanas y tampoco necesitó ofrecer todo el repertorio que se le presupone. Sólo unas pequeñas gotas de su esencia, en forma de pase genial de Kaká y resolución majestuosa de Ronaldo, le sirvieron para adelantar el camino hacia cuartos.

Luego, la misma versión ofrecida en la primera fase, con graves carencias defensivas por la evidente despreocupación de sus jugadores, pero dejando la puntilla en el momento más oportuno. Una cabalgada de Lucio deshizo el débil armazón defensivo de los africanos, cedió la pelota a Cafú y su centro lo remató en semifallo Adriano, pero a la red.

Nuevo mazazo para Ghana, una selección potable en todos los sentidos, pero que se equivoca en las áreas. Peca de inocencia en la suya, con una defensa tan adelantada para la velocidad de los puntas brasileños, y desconoce el arte de la definición en la contraria. Un papel, por contra, aprendido por los cariocas hace tiempo y que ejemplifica como nadie Ronaldo, que hoy se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales, con quince dianas.

Probablemente, Ronaldo sea menos jugador de lo que fue, e incluso sería discutible su condición de jugador porque no defiende, no se asocia, y se desmarca cada vez con menos dinamismo, pero define y eso es oro en una cita mundialista. Cuatro minutos, Ronaldo recibe de Kaká, se planta sólo ante Kingson y le enseña como romper su equilibrio. Una 'bicicleta' y Brasil comandando el marcador.

Después Brasil duerme porque no tiene centrocampistas que sepan tener el esférico y espera que su talento le ahorre esfuerzos extras. Entre medias de la película carioca una selección muy fuerte físicamente, con buen trato del balón y que disfrutó de un puñado de ocasiones importantes, especialmente un remate de cabeza de Mensah que Dida sacó con los pies en la línea de gol.

Cuando la pentacampeona regresó al partido lo sentenció. Un contragolpe preciso de Lucio, con la aportación del incombustible Cafú en el flanco derecho y el oportunismo de Adriano en la zona de remate. Dos goles, descanso y un segundo acto para comprobar la inoperancia de Ghana, que dominó territorialmente, y como Brasil ponía la guinda al pastel con el tercero obra de Ze Roberto.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: BRASIL, 3 - GHANA, 0 (2-0, al descanso).

--EQUIPOS.

BRASIL: Dida; Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos; Emerson (Gilberto Silva, min.46), Kaká (Ricardinho, min.83), Zé Roberto, Ronaldinho; Adriano (Juninho, min.61) y Ronaldo.

GHANA: Kingson; Pantsil, Pappoe, Mensah, Shilla; Draman, Appiah, Eric Addo (Boateng, min.60), Muntari; Gyan y Amoah (Tachie-Mensah, min.70).

--GOLES.

1 - 0. Min, 4. Ronaldo.

2 - 0. Min, 44. Adriano.

3 - 0. Min, 84. Ze Roberto.

--ARBITROS: Lubos Michel (SVK). Amonestó a Adriano (min.13) y Juan (min.44) en Brasil y a Appiah (min.7), Muntari (min.11), Pantsil (min.29) y Addo (min.38) en Ghana. Expulsó en el lado africano a Gyan (min.81) por doble amarilla.

--ESTADIO: Westfalenstadion.