Actualizado 22/06/2010 18:46 CET

MUNDIAL-Chile y España miran diferencia goles Grupo H

Por Enrique Andrés Pretel

POLOKWANE, Sudáfrica (Reuters/EP) - Chile y España mostraron en sus dos partidos en la Copa un denominador común: saben controlar los encuentros con un fútbol ofensivo pero están careciendo de efectividad para concretar sus ocasiones, lo que a la postre podría ser clave para clasificar en el Grupo H.

Pese a que la selección chilena lidera la fase con seis puntos y dos goles a favor contra ninguno recibido, tiene su partido más complicado el 25 de junio ante los actuales campeones de Europa, que tras tropezar en su debut ante Suiza vencieron cómodamente a Honduras el lunes 2-0.

La inesperada derrota de los ibéricos en el primer partido de la cita sudafricana 1-0 ha puesto mucho suspenso al grupo, ya que Suiza tiene opciones de pasar si gana a la selección "catracha", que con dos derrotas y sin goles debe ganar a Suiza y esperar una combinación de resultados para clasificar.

Con la calculadora en la mano, Chile tan sólo necesita un empate para sellar su pase a octavos como primera de grupo, por lo que el combinado dirigido por Marcelo Bielsa podría apostar por una estrategia menos ofensiva y tratar de contener a los españoles en el centro del campo.

Para ese encuentro, Bielsa no podrá contar con dos piezas importantes: Carlos Carmona, el encargado de conectar la defensa con el medio del campo para sacar el balón jugado y con orden, y Matías Fernández, un centrocampista de creación.

Chile puso fin al récord suizo de 550 minutos sin recibir un gol en la Copa del Mundo con un poderoso cabezazo picado de Mark González cuando enfrentaba a 10 hombres tras la expulsión del mediocampista Valon Behrami, sancionado para el partido contra los hondureños.

Pero una vez más, y pese a que "la Roja" atacó en los minutos finales con hasta cuatro delanteros -Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Paredes y Jean Beausejour-, los chilenos tuvieron poca definición para sacar una cómoda diferencia de goles, aunque con uno les bastó para llevarse los tres puntos.

"No podía ser de otra forma. Sufriendo hasta el último minuto, Chile materializó su segunda victoria en la Copa del Mundo 2010, batiendo con enorme merecimiento a Suiza por 1-0", comentó el diario deportivo chileno Cooperativa.

ESPAÑA CON TODO

Llegó al primer mundial en suelo africano con el cartel de gran favorita, junto con Brasil, y ahora depende de un triunfo en el último partido y de la diferencia de goles para llegar a octavos frente al rival más difícil de la fase.

Con tres puntos, dos goles a favor y uno en contra, España buscará la victoria ante Chile sin bajas que lamentar, salvo las dolencias del mediocampista Andrés Iniesta, quien no fue titular en la victoria contra Honduras.

Cambió Vicente del Bosque el dibujo táctico y cambió España, que cercó al rival con todo tipo de jugadas de peligro, disparos desde lejos del área e incluso desperdició un penal que habría sido una gran ventaja para afrontar la ronda.

Finalmente, dos goles de bella factura de David Villa sentenciaron a Honduras, pese a que se volvió a ver falta de instinto ante el arco rival y dudas en los repliegues.

"Con este juego España no puede llegar muy lejos", criticó el ex entrenador de la selección Luis Aragonés a la cadena de televisión Al Jazeera, con la que colabora como comentarista.

Pero, ni ganando a Chile tiene el pase asegurado, ya que una amplia victoria de los suizos -que tienen tres puntos, un gol a favor y uno en contra- ante Honduras podría poner en riesgo su clasificación.

Esto hará que "la furia roja" despliegue de nuevo su fútbol más ofensivo para convencer a su afición y a sí misma que tiene opciones de levantar por primera vez el torneo más deseado del fútbol internacional, aunque en su empeño podría dejar valiosos espacios a los chilenos, una selección peligrosa y ofensiva.

Y gran parte de todas las dudas en el Grupo H provienen de Suiza, que con un gol a favor, uno en contra y tres puntos, sigue buscando poner el pie en octavos y se juega la hazaña ante Honduras, un partido de dos eequipos que han mostrado hasta la fecha un fútbol ultradefensivo.

En la siguiente ronda todo hace apuntar a que se complicará más las cosas, ya que Brasil y Portugal, que sí están mostrando un afinado olfato goleador, se jugarán el liderato del Grupo G el 25 de junio.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Luis Ampuero)