Actualizado 01/07/2010 01:07

MUNDIAL-Dramática eliminación de Japón no amerita pesimismo

Por Simon Evans

PRETORIA, Sudáfrica (Reuters/EP) - La decepcionante eliminación por penales de la selección de fútbol de Japón en los octavos de final de la Copa del Mundo ante Paraguay no debe ocultar que los "Samuráis Azules" cumplieron su mejor actuación en el torneo en territorio extranjero.

Con un poco más de suerte en la definición desde los doce pasos, Japón habría alcanzado los cuartos de final por primera vez en su historia, algo que dice mucho sobre la evolución del fútbol asiático.

Japón empató 0-0 ante Paraguay en los 90 minutos reglamentarios y en los 30 del alargue, pero cayó 5-3 ante los sudamericanos en la definición por penales.

"Es una pena que perdiéramos un partido como este, porque hemos trabajado muy duro para llegar a octavos de final y estábamos a punto de hacer historia", dijo el capitán Makoto Hasebe.

"A pesar de la derrota le hemos demostrado al mundo lo que el fútbol japonés puede hacer. Por supuesto estoy decepcionado por el resultado, pero estoy muy orgulloso de nuestro equipo", agregó.

Japón había superado sólo una vez la fase de grupos en un Mundial: hace ocho años, cuando organizó el torneo conjuntamente con Corea del Sur.

En el Mundial de Alemania, hace cuatro años, Japón perdió 3-1 ante Australia, 4-1 con Brasil y empató 0-0 frente a Croacia.

Los resultados en Alemania llevaron a muchos a preguntarse si Japón estaba realmente capacitado para competir en la elite del fútbol mundial, pero las recientes actuaciones del conjunto dirigido por Takeshi Okada acalló a los críticos.

En la fase de grupos en Sudáfrica, Japón derrotó 1-0 a Camerún y 3-1 a Dinamarca, y sólo perdió 1-0 ante Holanda, mostrando un fútbol de mucha disciplina táctica y en ocasiones grandes cuotas de talento.

Si Japón hubiera mostrado un poco más de ambición ante Paraguay, podría haber avanzado a cuartos de final, pero el equipo pareció conformarse con los penales.

Japón es una de las pocas naciones emergentes en el fútbol que no tiene a la mayoría de sus jugadores en Europa, pero con la liga doméstica haciendo progresos constantes y el país produciendo nuevos talentos interesantes, sus posibilidades en los futuros torneos se irán ampliando constantemente.