Publicado 30/06/2014 20:20

MUNDIAL-DT argentino Sabella se permite dudar hasta la medianoche

Por Marcelo Androetto

SAO PAULO, 30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- En su etapa como jugador fue un zurdo exquisito, un especialista en esconderle la pelota a sus rivales. Como entrenador, Alejandro Sabella conserva esa destreza, ahora evadiendo preguntas que puedan arrojar pistas sobre la formación la selección argentina en cada partido mundialista.

El seleccionador "albiceleste" se excusó el lunes de confirmar el equipo titular que enfrentará a Suiza en el Arena Corinthians por el pase a cuartos de final del Mundial, tal como lo había hecho en los partidos previos en la Copa.

"Por lo menos hasta que den las 12 de la noche (del lunes), podemos tener alguna duda", afirmó en una conferencia de prensa celebrada en el estadio ubicado en Itaquera, en las afueras de Sao Paulo. Y ante cada requisitoria, mantuvo su postura.

"El equipo no lo puedo confirmar. A veces aparece a último momento un dolor o una molestia en un jugador, y además será el tercer partido que jugamos a las 13, con mucho calor. Por eso, y porque tampoco quiero que lo sepan nuestros rivales", agregó.

Las dudas de Sabella pasan por definir el reemplazante de Sergio Agüero, quien padece una lesión muscular en su pierna izquierda y está descartado para el choque ante los suizos.

En las últimas prácticas en Belo Horizonte, Sabella había probado con el delantero Ezequiel Lavezzi en lugar de Agüero, pero en el reconocimiento de campo efectuado el lunes en Itaquera, paró a Maxi Rodríguez entre los supuestos titulares. El mediocampista de Newells Old Boys jugó de arranque frente a Bosnia, pero fue sustituido en el entretiempo.

En caso de que el técnico opte por Rodríguez, Argentina presentaría un esquema 4-4-2, con Lionel Messi y Gonzalo Higuaín como únicos delanteros netos. Si la pulseada la gana Lavezzi -reemplazante de Agüero en los dos últimos partidos-, sería un 4-4-3 reversible a 4-4-2 cuando la albiceleste pierda la pelota.

"La particularidad de Lavezzi, en caso de que juegue, es que puede hacerlo de las dos maneras, como delantero y como volante por derecha e izquierda. En términos tácticos, matemáticos, con el 'Pocho' podemos cambiar el sistema en medio de un partido sin cambiar ningún jugador", dijo Sabella.

El martes, Argentina jugaría con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Rodríguez o Lavezzi, Fernando Gago, Javier Mascherano y Di María; Messi e Higuaín.

Ante la consulta de qué tipo de partido espera ante Suiza, Sabella volvió a esconder la pelota: "Es difícil imaginar, el fútbol es impredecible, a veces pasa otra cosa de la que uno imagina, y además si imagino un partido no lo puedo hacer público un día antes".

"Suiza es un equipo muy trabajado, que juega de la misma manera desde hace mucho tiempo y tiene un entrenador de gran jerarquía. Pero no me puedo explayar públicamente sobre sus puntos fuertes y débiles, porque mañana tenemos un partido".

Según Sabella, Argentina ha ido de menor a mayor en el Mundial, y calificó con un puntaje de siete su última presentación, el 3-2 sobre Nigeria.

El entrenador resaltó que en estas instancias, "el carácter, la fortaleza anímica y el equilibrio emocional son factores vitales. Si la mente fuera un músculo, sería el más importante, como dijo un filósofo, un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo".

Ante la consulta de si Messi, quien lleva marcados cuatro goles en lo que va del torneo, es tan determinante para Argentina como lo fue Diego Maradona en 1986, el técnico resaltó: "Está haciendo un gran Mundial, el que todos esperábamos. Así como Maradona era un jugador determinante, Messi también lo es".